Ana Moreno Romero

"La ingeniería industrial te permite elegir a qué te quieres dedicar en función de tus intereses y de las oportunidades. He comprobado que te permite trabajar en cosas muy variadas. Cada siete u ocho años he cambiado de actividad; empecé trabajando para una multinacional como IBM, después monté una empresa y ahora soy profesora en la universidad. También forma parte de mi vida profesional, aunque no de manera remunerada, la colaboración con ONGs. Conocer la tecnología te permite ayudar en la lucha contra la pobreza desde aspectos como la provisión de energía o los servicios básicos de telecomunicaciones".

Ana Moreno Romero es Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su tesis versó sobre “La sociedad en red y sus nuevas identidades” UNED-ETSII/UPM. En la actualidad, es Directora Adjunta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPM y Profesora Titular en el Departamento de Organización Industrial, donde ha sido responsable de diversas asignaturas como Organización del Trabajo, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial. Tiene formación de postgrado en Coaching por la Escuela de Negocios CEPADE. Con anterioridad, fundó y fue socia directora de Enred Consultores área Sociedad de la Información desde 1995 a 2007. Trabajó para IBM desde 1989 a 1995. En TRIGGER, Ana es responsable de las acciones llevadas a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Gobernanza de Internet en EspañaGobernanza de Internet en España

IGF Spain, 2015.

La gobernanza de Internet es un asunto de gran interés para toda la sociedad. Desde sus orígenes ha contado con una organización muy particular, un modelo multipartito o multistakeholder, como se denomina en el ámbito anglosajón, que ha funcionado razonablemente. En este modelo horizontal, todas las partes (sociedad civil, comunidad técnica, academia, sector privado y gobiernos) colaboran en pro de un interés común: preservar y garantizar una Internet única, segura y abierta a toda la comunidad.

Las TIC y la sociedad en red: nuevos ingredientes en la agenda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeresLas TIC y la sociedad en red: nuevos ingredientes en la agenda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Tendencias en Foco nº 26, Dicembre 2013. Co-autora Ruth Carrasco Gallego.

Mirando al pasado y al futuro desde la perspectiva del inicio del siglo XXI podemos apreciar que vivimos en sociedades que están en permanente cambio. En la sociedad industrial las mujeres estábamos excluidas de la escena productiva y con ello se nos  excluía del poder económico, social y político. La sociedad post-industrial, con el desarrollo masivo de los servicios, incorpora a las mujeres para la actividad productiva, pero se mantiene sustancialmente el predominio económico y político de los hombres y las mujeres avanzan con dificultades a posiciones de poder. Es necesaria una reflexión acerca de cómo es el proceso de incorporación de las mujeres a la sociedad del conocimiento y a la sociedad en red.

Las organizaciones en red. Fundamentos psicosociales y de gestión del cambioLas organizaciones en red. Fundamentos psicosociales y de gestión del cambio

Editorial Sanz y Torres, 2009.

El objetivo de este libro es ayudar a entender, de una manera cercana y rigurosa: – qué son las sociedades en red; – qué cambios supone la transformación a modelos en red, especialmente en la gestión del día a día; – qué diferencias hay en este proceso de transformación en distintos entornos profesionales y personales; – qué variables organizativas, fundamentalmente psicosociales, son las brújulas principales con las que orientar el camino.

> Curriculum Vitae

> ana.moreno.romero@upm.es