El objetivo principal de este estudio es analizar la movilidad y el comportamiento de los huéspedes alojados en viviendas turísticas en entornos urbanos mediante el uso de tecnología digital, con el fin de proporcionar a la administración pública local herramientas que les permitan tomar decisiones sobre la planificación y gestión de espacios públicos y movilidad.
Este objetivo general se puede articular en los siguientes objetivos específicos:
- O.1. Caracterización del uso de la infraestructura vial. Análisis de los itinerarios peatonales recurrentes/frecuentes de los turistas, definiendo el espacio público ocupado, las zonas más concurridas y el tiempo de ocupación. Investigador Principal (IP): Armando Ortuño.
- O.2. Definición de patrones de movilidad por motivo de viaje, identificando los destinos frecuentes, los modos de transporte más utilizados y las rutas, la duración del viaje y los horarios, la sostenibilidad de estos modos de transporte y el uso de nuevas formas de movilidad compartida. IP: Begoña Guirao.
- O.3. Diseño de indicadores para evaluar el comportamiento de los huéspedes con respecto a los centros turísticos en la ciudad (museos, conciertos, eventos masivos, etc.). Estos indicadores evaluarán los destinos más visitados, su naturaleza (eventos culturales, deportivos, gastronómicos, etc.) y la frecuencia y orden de visitas. IP: Begoña Guirao.
- O.4. Estimación del gasto y distribución por actividad y distrito, determinando si el alojamiento distribuido a través del tejido urbano contribuye al apoyo de las economías locales y de barrio. IP: Armando Ortuño.
- O.5. Recomendaciones para formular políticas públicas sostenibles por parte de las autoridades locales para recibir este tipo de turismo (reforzando líneas de transporte público, rehabilitando espacios públicos degradados, acondicionando itinerarios peatonales frecuentes, implementando medidas de seguridad pública, etc.). IP: Begoña Guirao.
Para lograr los objetivos descritos, el equipo de investigación desarrollará una metodología para monitorear el comportamiento de los huéspedes que se alojan en viviendas turísticas. Una aplicación diseñada por el proyecto e instalada en sus teléfonos móviles registrará sus movimientos y permitirá la caracterización de estos turistas y la identificación de los lugares que visitan durante su estancia en las ciudades españolas en el estudio de caso, especializadas en turismo urbano. Como complemento, se llevará a cabo una encuesta en línea como parte de un análisis ex post para verificar los datos sobre su gasto y su uso de las nuevas formas de movilidad compartida.
Los casos de estudio para el proyecto son las ciudades de Madrid, Granada y Alicante, ya que corresponden a tres áreas turísticas urbanas muy diferentes que pueden reflejar de manera confiable tres realidades españolas en el alquiler de viviendas turísticas. Cada ciudad representa un modelo de destino turístico urbano, con diferentes implicaciones en el alcance y significado de las viviendas de uso turístico. Madrid corresponde a un turismo de grandes capitales, con un turismo de ocio muy diversificado y un fuerte peso de viajes de negocios. Granada está asociado al turismo cultural característico de ciudades patrimonio mundial. El alojamiento turístico puede fomentar la recuperación del tejido residencial del centro histórico, pero también expulsar a los vecinos y sus actividades asociadas. Finalmente, Alicante representa un destino urbano costero con importantes desarrollos urbanos vinculados al turismo de sol y playa. En estos desarrollos, el alquiler vacacional de viviendas ha sido frecuente y el efecto de las nuevas plataformas de marketing puede considerarse.