El Ayuntamiento activa un plan para ordenar las viviendas de uso turístico
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha desde este jueves un plan para equilibrar el mercado del hospedaje en la ciudad, según lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno. La estrategia contempla diversas acciones, como la suspensión temporal de las licencias municipales con carácter inmediato, el endurecimiento del régimen sancionador para aquellos propietarios cuyos inmuebles operen como vivendas de uso turístico (VUT) sin contar con autorización del consistorio, refuerzo de la plantilla de inspectores y la publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.
El Plan Especial de Hospedaje (PEH) del Ayuntamiento de Madrid, aprobado el 27 de marzo de 2019, ha resultado ineficaz para evitar la proliferación de las VUT en la capital y corregir las consecuencias de su rápida expansión al margen de la legalidad, explica el consistorio en un comunicado. Por esta razón, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva estrategia.
En la ciudad operan 14.699 establecimientos turísticos: el 92 % son VUT (13.502), pero solo 941 funcionan con licencia municipal (151 están en tramitación)
La aprobación inicial de la Modificación del Plan General se llevará a Junta de Gobierno en septiembre con el fin de someterla a información pública y se prevé elevarla a Pleno en el primer trimestre del año que viene. Hasta entonces, se congelan las licencias para VUT en dos tipos de uso:
En residencial: para viviendas turísticas dispersas y para la transformación de local a vivienda en los ejes comerciales del distrito Centro
En edificaciones distintas al ámbito residencial que se sitúen en planta baja
Régimen sancionador
Teniendo en cuenta que la legislación autonómica tipifica como infracción grave la implantación de uso incompatible con la ordenación urbanística, bajo esta normativa, el Ayuntamiento ejecutará el siguiente procedimiento:
Primer aviso de orden de cese y restablecimiento de la legalidad
En caso de incumplimiento, sanción firme de 30.001 euros
Segunda sanción firme de 60.001 euros si continúa la actividad irregular.
Tercera sanción firme de 100.001 euros si persiste el funcionamiento
Refuerzo de inspectores
El plan de acción contempla también el refuerzo del cuerpo de inspectores. La Subdirección General de Inspección y Disciplina cuenta con 65 trabajadores para toda la actividad inspectora. Este verano, se incrementará la plantilla en un 15%, incorporando al servicio diez personas más.
Asimismo, para ofrecer mayor seguridad y garantía a los visitantes que opten por dicho alojamiento, el Ayuntamiento publicará en unas semanas un listado oficial de las viviendas de estas características que cuentan con licencia municipal.
Medidas ineficaces
Para Madrid Aloja, la asociación de gestores de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid, las medidas anunciadas son “ineficaces y retrasan una respuesta justa y efectiva sobre la revisión de la regulación del sector que se lleva esperando desde el cambio de gobierno”.
Señalan que “esta decisión nos sorprende, ya que desde febrero el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que la regulación se iba a publicar en las próximas semanas, posponiéndose constantemente dicha publicación”.