In brief

Mathieu Legrand obtuvo su título de Ingeniero Superior en Energía y Medioambiente en el INSA de Lyon, Francia en 2003, donde también realizó un Máster en Energía y Sistemas Térmicos. Obtuvo su título de Doctor por la universidad Carlos III de Madrid en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial en 2008, otorgándosele el premio extraordinario de Tesis Doctoral.

Su carrera investigadora empezó en PLIF determinando el campo de temperatura y concentración de especies en chorros calientes, de relevancia para la combustión y procesos difusivos. Interesado en los sistemas de diagnóstico láser instantáneos no intrusivos, siguió en el campo de la PIV para el estudio de flujos de interés industrial en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha participado en varios proyectos a nivel nacional e internacional, notablemente en el proyecto europeo CoJeN (Computation of Coaxial Jet Noise), en el que se realizó una campaña de medidas de PIV estereoscópico en un chorro propulsivo de turbina de gas aeronáutica (1.000 K y 300 m/s). En sus aportaciones al estado del arte de la PIV constan: su aplicación a flujos de interés térmico por su carácter no intrusivo, turbulento y de difícil acceso por la alta temperatura, identificación de las fuentes de error de medida, evaluación y corrección de las mismas.

Paralelamente, en su tesis doctoral diseñó y desarrolló un quemador estabilizado por giro de pequeña escala para bajas emisiones de NOx en relación al proyecto europeo LOWNOX III. Desarrolló también un algoritmo de reconstrucción temporal basado en Proper Orthogonal Decomposition (POD) para la identificación y seguimiento de estructuras coherentes responsables de inestabilidades de combustión en este tipo de quemadores.

Este trabajo ha suscitado el interés de otros grupos de investigación de prestigio internacional, dando lugar a dos estancias: en el Lawrence Berkeley National Laboratory –California, EE.UU.; y en JAXA – Japan Aerospace and Exploration Agency –Tokyo, Japón (equivalente de la NASA norte americana). El trabajo desarrollado en estos dos centros ha dado lugar a publicaciones relevantes y de interés energético.

En su etapa post-doctoral ha consolidado su trabajo sobre medidas y errores de PIV, dando lugar a varias publicaciones a través de las cuales es posible mejorar la medición en flujos turbulentos con estructuras coherentes, causantes de inestabilidades. Por otro lado, está ampliando líneas de investigación con el estudio de flujos bifásicos. Ha desarrollado una técnica de medida basada en shadowgraphy e desenfoque para medir en tres dimensiones tamaño, posición y velocidad de gotas, por su aplicación a máquinas frigoríficas de absorción, también aplicable a inyectores de combustible.

Ha aplicado estos conocimientos en otro proyecto europeo CLEANSKY liderado por el grupo de investigación ITEA, Humidity Optimization Tool, prediciendo y caracterizando experimentalmente chorros con gotas de agua y su cambio de fase en máquinas de climatización de cabinas de grandes aviones de pasajeros. Sus tareas de investigación y desarrollo le han llevado a participar también en trabajo sobre máquinas de absorción avanzadas para Solar Heating&Cooling (SHC), energía solar y almacenamiento de energía renovable, siendo co-inventor de una patente en este ámbito. Su actividad actual se centra en la aplicación de técnicas PIV a procesos de desarrollo de energías limpias donde los procesos térmicos son claves, como la transferencia de calor y la combustión.

Más recientemente, su actividad investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid en se centra en el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, mediante LAES: Liquid Air Energy Storage.