Home » Estructura » Prácticas Curriculares

Prácticas Curriculares

Las Prácticas Curriculares están incluidas en el Plan de Estudios del Máster y constituyen una actividad académica de naturaleza formativa cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Las Prácticas Curriculares podrán realizarse en la propia universidad, incluyendo sus Centros, Institutos de investigación, Laboratorios y Departamentos o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones, entidades públicas o privadas. 

Existen tres posibilidades para realizar las prácticas curriculares:

1. Inscribirse en alguna de las prácticas que el COIE de la UPM oferta a lo largo del curso. Para lo cual, será necesario que el alumno se registre en la plataforma del COIE (visitar la web https://www.coie.upm.es/ y leer detenidamente la Guía rápida registro COIE). Una vez registrado, podrá ver las prácticas académicas externas que se hayan publicado para las titulaciones de la ETSIAAB. Y, podrá seleccionar las prácticas que le interesen y para las que cumpla el perfil demandado para optar a ser candidato al proceso de selección. 

El alumno puede consultar las oportunidades de prácticas vigentes en:

COIE-UPM – Centro de Orientación e Información de Empleo de la UPM

Oficina de Prácticas Académicas de la ETSIAAB

2. Hacer las prácticas en un grupo de investigación/departamento.

3. Que el alumno tenga conocimiento de alguna empresa en la que podría realizar las prácticas.

La duración de las prácticas es de 4 ECTS (cada ECTS equivale a entre 30-40 h de prácticas) y el horario debe ser compatible con la actividad académica y no superior a 7 horas diarias (35 h/semana).

Una vez asignada la plaza de prácticas (en empresa o en departamento de la ETSIAA), los alumnos podrán matricularse de los créditos correspondientes durante todo el curso académico (podrán hacerlo tanto en el primer semestre como en el segundo) pero se aconseja realizarlas una vez cursado el primer semestre de docencia.

Redimensionar imagen