Presentación

   

   


Nuestro objetivo es el de formar especialistas en la sostenibilidad de la actividad agraria mediante la mejora de la gestión y la reducción de su impacto ambiental


    La propuesta del Máster en Técnicas Agroambientales para una Agricultura Sostenible responde a una demanda académica, científica y profesional de formación de postgrado en los aspectos productivos y ambientales del ámbito agrario. En los últimos años se ha constatado un aumento de la demanda de profesionales e investigadores especializados en Gestión Agroambiental y en Gestión Integrada en Sanidad Vegetal tanto por el marco normativo que ha creado la figura de asesor (Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre) como por el importante sector empresarial de nuestro país con actividades vinculadas a la protección vegetal (http://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/guia-sanidad-vegetal).

    Para ello, se han diseñado una serie de módulos teórico-prácticos que cubren los aspectos más actuales de diversas disciplinas como la Producción y Protección Vegetal, la Tecnología Agroambiental y la Economía Agraria y de Recursos Naturales centrándose en aspectos como la producción sostenible y su contexto económico, uso de herramientas de SIG y Teledetección, aplicación adecuada de productos fitosanitarios, técnicas para la reducción de la degradación del suelo y la contaminación difusa entre otros.

    El máster presenta dos posibles intensi­ficaciones:

  1. Gestión Agroambiental que ofrece una formación orientada hacia el manejo exitoso de unidades de producción, consultorías, técnicos en empresas de servicios y aquellas opciones donde la aplicación de conocimientos actualizados y herramientas especializadas de gestión suponen una ventaja.
  2. Gestión Integrada en Sanidad Vegetal que proporciona los créditos específi­cos necesarios en protección vegetal para la acreditación de Asesor en Gestión Integrada de Plagas. Además, existe un amplio número de empresas y entidades agrupadas en distintos sectores que demandan esta formación.

    Este Máster va dirigido a ingenieros o graduados en Ingeniería (Agronómica, Agrícola, Agroalimentaria, Forestal, Medioambiental o similares) y licenciados o graduados en Ciencias Experimentales (Biología, Química, Ambientales, Farmacia o similares) interesados en el manejo y utilización sostenible de los sistemas agrarios ya sea desde una perspectiva académica o profesional.

 

Créditos: 60 ECTS (38 ECTS matrícula mínima a tiempo completo y 24 ECTS matrícula mímima a tiempo parcial)

Calendario: Septiembre-Julio

Carácter: Presencial

Departamentos implicados en la docencia: Economía Agraria, Estadística y Gestión de empresas; Ingeniería Agroforestal; Producción Agraria; Química y Tecnología de Alimentos

Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (ETSIAAB)

 


COMENTARIOS DE NUESTROS ALUMNOS

 

Guillermo Guardia Vázquez 

El máster TAPAS me ha permitido tener una formación más integral y complementaria a la de Ingeniero Agrónomo, completando mi aprendizaje en producción agraria con el giro hacia la sostenibilidad y bioeconomía que tiene y tendrá cada vez más importancia en el futuro, a través de materias como la gestión de residuos, gestión de la contaminación agraria, calidad de suelos o bioenergía. Además me ha permitido adquirir la formación necesaria como investigador en áreas como el análisis químico, diseño de experimentos y análisis estadístico o la redacción de artículos científicos. 

 

Ángela Téllez del Río 

En mi opinión, el máster TAPAS me ha servido para ampliar mis conocimientos sobre la aplicación de prácticas agrícolas cada vez más eficientes y al mismo tiempo, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, aprender nuevas herramientas para optimizar los recursos naturales en los sistemas agrarios y profundizar en temas relacionados con la gestión agroambiental. Entre las asignaturas más útiles para mi desarrollo profesional destaco la de Contaminación Agraria Difusa, Empleo de Residuos Orgánicos en Agricultura y Diseño de Experimentos y Análisis de Datos, las cuales me han permitido potenciar mi capacidad de análisis, de redacción de informes y estudios necesarios, por ejemplo, para la elaboración de dossieres de registro de productos fitosanitarios o fertilizantes que es el campo en el que trabajo actualmente.

 

Marco Heredia

Cursar el Máster TAPAS ha sido una de las mejores experiencias que tuve en el ámbito profesional y personal. El involucrarme en asignaturas como Modelos para el análisis de sistemas agroambientales, Análisis estadístico de datos, Bioenergía, Ecología y tecnología de cultivos, etc., me permitieron ampliar mi percepción de la realidad agroambiental mundial. El relacionarme con grupos y centros de investigación y sus excelentes investigadores: Grupo de Sistemas Agrarios, Cooperación al desarrollo e Innovación educativa, Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales (CEIGRAM), Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) enriqueció mi formación en investigación. Culminar el Máster potenció mis oportunidades laborales, en la actualidad soy profesor Universitario dedicado a la docencia e investigación, vinculado con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ a favor al desarrollo de las poblaciones más vulnerables del Ecuador. En lo personal, la formación en el Máster TAPAS enriquece la interculturalidad, fomenta la horizontalidad, igualdad, integración y convivencia.