Módulo II

Profesorado del Programa de Estudios Propios en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde de la Universidad Politécnica de Madrid

Módulo II: «Jardines Botánicos»

¿Dónde se imparte?

Real Jardín Botánico de Madrid

Plaza de Murillo, 2 (28014, Madrid)

Científico Titular

coordinador del módulo II del máster en JHSEIV

ramón

Morales

Doctor en Biología por la UCM (1985), es vicerrector de Jardinería y Arbolado del Real Jardín Botánico, y se encarga de la coordinación de las actividades de los técnicos encargados de la horticultura y el arbolado. Ha participado en cerca de 90 conferencias formativas y divulgativas, entre ellas, el VI Congreso Internacional de Etnobotánica, el 58th Annual Meeting of the Society for Economic Botany y el II Encuentro Hispano-Portugués de Etnobiología (II EHPE). Ha sido docente en más de una decena de cursos de doctorado y profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas en la Enseñanza Media durante una década.

Jefa de la Unidad de Jardinería

coordinadora del módulo II del máster en JHSEIV

silvia

villegas

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (1999), Kew Diploma in Horticulture por Royal Botanic Gardens Kew (2007) y máster en Restauración de Ecosistemas por la Universidad de Alcalá (2014), es jefa de la Unidad de Jardinería del RJB. En el Real Jardín Botánico, se exhiben unas 5500 especies vivas, lo que representa una enorme diversidad, si se tiene en cuenta que solo en la Península Ibérica, una de las regiones con más diversidad florística de Europa, cuenta con unas 7000 especies.También cuenta con formación especializada sobre HNC in Plantmanship (Royal Botanic Gardens, Edimburgo) y experiencia en coordinación de cursos formativos en el RJB sobre distintas materias —la biodiversidad y fertilidad del suelo; creación de praderas ornamentales y estacionales; introducción a la fotografía de jardines.

Responsable técnico de actividades técnicas y profesionales del

abedular

david

flores

Ingeniero técnico forestal por la Universidad de Valladolid (2014) y técnico superior de los Recursos Naturales y Paisajísticos por el centro de formación profesional EFA Valdemilanos (2003), actualmente es técnico superior de actividades técnicas y profesionales del Real Jardín Botánico. Es responsable del mantenimiento de parte de la colección de rosales del RJB; y entre sus funciones se cuentan las podas, abonados, escardas, mantenimiento del sistema de riego, etc. En su haber académico, ha realizado cursos especializados en descontaminación, desinfección y esterilización; creación de praderas ornamentales; y conservación y mantenimiento de cultivos y colecciones vegetales.

Conservadora del Archivo

esther

garcía guillén

Licenciada en Geografía e Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (1986), especialista universitario en Documentación (Facultad de CC. de la Información de la UCM, 1990); y diploma de Estudios Avanzados por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la tesina «La documentación de los siglos XVIII y XIX del fondo Jardín Botánico del archivo del RJB (2010). En la actualidad es técnica superior especializada en organismos públicos de investigación, y conservadora de colecciones del archivo del RJB. Ha impartido varios cursos sobre Museología Científica; especialización para posgraduados sobre «Los jardines botánicos como recurso educativo»; y divulgación y comunicación científica. Cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional.

Jefe de la Unidad de Comunicación y Divulgación Científica

jesús

garcía rodrigo

Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM (1988) es responsable de Comunicación del Real Jardín Botánico desde 2013. Con anterioridad, ha trabajado en distintos medios de comunicación, entre ellos, Antena 3, Cadena COPE, La Tribuna y la Agencia EFE. En la última década, ha desarrollado su labor profesional en los gabinetes de Comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia. Participa o ha participado en proyectos proyectos de invesstigación en el campo de la divulgación científica (Arbolapp, Polinizapp, BIGPICNIN, entre otros). Es historiador cinematográfico, miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine.

Científico Titular

leopoldo

medina

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2003), con tesis sobre el estudio de la flora y vegetación acuáticas del Mediterráneo Occidental. Esta línea de investigación le ha llevado a trabajar en distintos campos relacionados con la limnología y ecología acuáticas, especialmente en la conservación de humedales. En 2004, inició una nueva línea profesional en la gestión y manejo de grandes bases de datos taxonómicas y cronológicas de biodiversidad vegetal (bioinformática), lo que le condujo a ser responsable de la Dirección Técnica del proyecto Anthos. Entre sus especialidades, también se cuentan estudios florísticos y taxonómicos, ligados al proyecto Flora Ibérica, en especial, de géneros de la flora acuática mediterránea.

responsable de programas educativos

abedular

maría

bellet

Licenciada en Biología, actualmente es responsable de la Unidad de Programas Educativos del Real Jardín Botánico, donde realiza su labor desde el año 2003. Ha participado en diversos proyectos de divulgación científica, tanto nacionales como europeos. En la actualidad, en el Real Jardín Botánico es responsable del proyecto BIGPINIC (Horizonte 2020). Además, ha participado como profesora en diversos cursos sobre educación y divulgación científica, y ha organizado la participación del RJB en en jornadas y eventos de divulgación de la ciencia, como la Semana de la Ciencia, la Feria de la Ciencia —organizada por la Comunidad de Madrid— o el Finde Científico —organizado por la FECYT.

Científico Titular

mauricio

velayos

Licenciado en CC. Biológicas por la UCM (1978) y doctor en CC. Biológicas por la UCM (1981), es científico titular del RJB. En 1985, inició su andadura profesional en el RJB en el proyecto Flora Ibérica, y desde 1990 como conservador del Herbario de Plantas Vasculares. En 1995, fue nombrado jefe de Herbarios del RJB. Desde 2002, es vicedirector de Colecciones y Cultura Científica, periodo durante el que, además de coordinar durante cuatro años el área de Horticultura del jardín, ha desarrollado un intenso programa de divulgación de toda la actividad del RJB. Su principal área de interés en materia de investigación fue en principio la taxonomía de plantas vasculares, principalmente, del Mediterráneo. En los últimos 15 años, también está interesado en florística tropical. Tiene una extensa experiencia en formación en licenciaturas, doctorados y enseñanza secundaria.

Responsable Banco de Germoplasma

nuria

prieto

Ingeniera técnica forestal por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la UPM (1998) y licenciada en Ciencias Ambientales por la UPM (2013), es responsable del Banco de Germoplasma Vegetal de la Unidad de Horticultura del Real Jardín Botánico. Los principales objetivos del banco son la conservación ex situ de semillas silvestres y el apoyo a la colección de plantas vivas. El Banco de Germoplasma colabora activamente en la consecución de los objetivos marcados por el Convenio de Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) y desarrollados dentro de la Estrategia Global de Conservación Vegetal (La Haya, 2002), mediante la realización de expediciones de colecta de nuevo material y la recepción de material de investigadores del propio RJB y de otros centros. Dentro de dichos objetivos, figura la conservación ex situ del 60 % de la flora española en peligro de extinción.

Imágenes: Propias y Pixabay.com

Redimensionar imagen