Home » Plan de estudios

Plan de estudios

 

Estructura

El Master está organizado en cinco módulos de carácter obligatorio. Además, se realizarán prácticas en empresas del sector y un Proyecto Final de Máster, que tendrá las características de proyecto profesional.

Plan estudios

Asignaturas

Bloque I: Historia (6 ECTS)

Bloque II. Elementos vegetales y técnicas de jardinería (22 ECTS)

Bloque III: Paisajismo (12 ECTS)

Bloque V: Diseño y proyectos (16 ECTS)

HORARIO

​Prácticas en empresa (10 ECTS)

Guía de aprendizaje (enlace)

Las prácticas académicas externas curriculares tienen como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando los conocimientos adquiridos, mediante la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Las prácticas en empresas y entidades vinculadas al sector de la jardinería contribuyen a que el alumno conozcan las características y peculliaridades de estos organismos, y que sea capaz de organizar su trabajo en equipo y de participar en las actuaciones ejecutivas y directivas. Tras la realización de las prácticas, el alumno es capaz de integrarse y desarrollar su actividad profesional en cualquier tipo de empresa vinculada al sector de la jardinería y el paisajismo, de forma inmediata y a plena satisfacción de la dirección de la empresa. 

Estas prácticas se realizarán fundamentalmente en Centros de Jardinería, Centros  de producción de planta ornamental, Estudios de Paisajismo, Departamentos de Jardinería y Medio Ambiente de empresas constructoras o de entidades públicas como (Ayuntamientos, Patrimonio Nacional), empresas dedicadas a la conservación y mantenimiento de espacios verdes, Jardines Botánicos, tanto en España como en otros países. Las prácticas en empresa tienen una carga lectiva de 10 ECTS, equivalentes a 100 horas.

La normativa UPM que regula las prácticas académicas externas se aprobó por el Consejo de Gobierno en su sesión de 28 de febrero de 2013 (acceder).  El Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (acceder).

Los trámites a realizar para llevar a cabo las prácticas académicas externas los gestiona el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE). Para acceder a la plataforma del COIE el alumno deberá registrarse previamente para obtener sus datos de usuario y contraseña (guía rápida). Tras el registro, el alumno deberá acceder a la pestaña “Login” dentro de la web del COIE, donde accederá a la relación de prácticas académicas externas que se hayan publicado para las titulaciones del centro en el que estén matriculados y todas las ofertas de empleo. (Más información). En todo el procedimiento, el alumno cuenta con el apoyo de la oficina de prácticas de la ETSIAAB.

 

Proyecto final de master (10 ECTS)

Guía de aprendizaje

El proyecto final de Máster es un trabajo individual, único y original, de naturaleza profesional, en el que se sintetizan e integran los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en el Máster. Al ser de naturaleza profesional, el alumno deberá redactar, diseñar y proyectar una intervención paisajística.

Para la realización del proyecto, el alumno dispondrá de la tutoría de uno de los profesores del Máster, previa solicitud del propio estudiante.

Una vez finalizado el proyecto, el alumno lo presentará a la Comisión Académica del Máster, la cual designará a los tres profesores que compondrán el  Tribunal encargado de su evaluación.  La Comisión Académica del Máster hará llegar a cada profesor una copia del proyecto, para su revisión. Posteriormente,  el alumno expondrá y defenderá su trabajo ante este Tribunal en acto público.

La Comisión Académica del Máster recomienda a los estudiantes haber defendido su Proyecto Fin de Máster antes del 30 de julio del 2º curso del Máster.

 

Calendario

Calendario

Nombre del título

Master Universitario en Jardinería y Paisajismo

Rama de Conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Modalidad

Presencial

Idioma

Español

Duración, horario

Tres semestres académicos. De lunes a viernes

Créditos totales

90 ECTS