Inicio » Novedades » Cursos en el botánico y Agenda Septiembre

Cursos en el botánico y Agenda Septiembre

Enlace a la agenda de Septiembre

CURSO: JARDINES IMAGINARIOS – 13, 14 Y 20 DE SEPTIEMBRE

Lugar: Real Jardín Botánico. Acceso por Plaza de Murillo, 2

Fecha: 13, 14 y 20 de septiembre de 16:00 a 20:00

Duración total: 12 horas (4 teóricas/ 8 prácticas)

Dirigido a: mayores de 18 años

Precio: 115 €/100 € personas desempleadas, socias de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico Botánico”, mayores de 65 años, personas con discapacidad y personal del CSIC (se solicitará la acreditación correspondiente).

Jardines imaginarios es un curso multidisciplinar con un fuerte componente lúdico donde se entremezclan ejercicios creativos a pie de campo, trabajo con archivos, literatura e historia del arte. Su punto de partida se sitúa en el Curso de Literatura Europea dictado por Vladimir Nabokov en la Universidad de Cornell en los años cuarenta donde el análisis de los clásicos de la literatura del viejo continente se entremezclaban con ejercicios creativos que invitaban al participante a transformar la palabra en imagen. A reinterpretar lo leído y convertirlo en una representación muy precisa y detallada, pero, inevitablemente subjetiva.

El objetivo base de Jardines Imaginarios está dirigido en analizar, a través de cinco sesiones de trabajo, diferentes elementos vinculados con el mundo de los jardines y su relación con el arte, la naturaleza,
la ciencia y la literatura. Pero, sobre todo, su propósito fundamental es, partiendo desde el contexto del Real Jardín Botánico, trabajar y experimentar con ideas como ficción, fantasía o experimentación y su
capacidad de funcionar como mecanismos extremadamente poderosos a la hora de construir un proyecto artístico.

HONGOS DESCOMPONEDORES DE LA MADERA EN EL CONTEXTO DEL RIESGO DEL
ARBOLADO URBANO – 28 Y 29 DE OCTUBRE

CICLO SALÓN DEL PRADO

Dirigido a: público adulto.

Fecha: 28 de octubre de 16 h a 19 h y 29 de octubre de 09 h a 14 h

Precio: 100 Euros

Los hongos descomponedores de la madera juegan un importante papel en la naturaleza, al tratarse de las principales formas de vida capaces de reducir la madera a sus componentes iniciales. No obstante, al tener la capacidad de mermar las propiedades mecánicas de la madera, algunos de ellos pueden comprometer la estabilidad de un árbol o de alguna de sus partes, y potencialmente producir daños sobre personas o bienes.

Se trata de un curso teórico-práctico que examina, tanto las relaciones entre las principales especies de árboles y de hongos descomponedores que podemos encontrar en el ámbito urbano, como la
evaluación de los procesos de pudrición existentes en árboles. De los hongos se analizan aspectos como sus principales características morfológicas y ecológicas, los patrones de descomposición de la madera, el modo en el que interaccionan con los árboles en ambientes urbanos y la importancia que tienen estas relaciones en la aplicación práctica a la arboricultura. El curso también pretende contribuir a la evaluación de procesos de degradación de la madera existentes en árboles, haciendo hincapié en los síntomas y signos de problemas que pueden conducir al colapso estructural.

El objetivo fundamental será que los estudiantes adquieran suficientes elementos de valoración enfocados a la gestión del arbolado de cara a la evaluación de su estabilidad, la gestión preventiva de pudriciones o la correcta ejecución de las podas.

Profesor: Andrés Septién Arceredillo

CURSO: ÁRBOL Y CIUDAD – 24 DE NOVIEMBRE

CICLO SALÓN DEL PRADO

Dirigido a: público adulto.

Fecha: Jueves 24 de noviembre. 16:00-20:00.

Precio: 50 Euros

No hay ciudad sin árboles. Actualmente no se concibe una ciudad sin árboles aunque. Si comparamos ese árbol urbano con ese mismo árbol en su bosque natural, con total seguridad en su forma y en su porte, no se parezca en nada. En estos cursos se tratará de ver el porqué las formas de casi todos nuestros árboles urbanos son tan similares, de dónde proviene esa necesidad de tener árboles y qué se debería hacer para que nuestro arbolado esté sano y su conservación sea cómoda.

Profesor: Mariano Sánchez García