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Programa

Estructura del Master:

Para la obtención del título el alumno debe superar un mínimo de 60 ECTS. La enseñanza se estructura en cinco módulos y un complemento (voluntario) de prácticas. Los tres primeros módulos incluyen las asignaturas ofertadas, impartidas por los grupos participantes y apoyadas por líneas activas de investigación. El módulo IV está compuesto de seminarios avanzados que pretenden complementar la formación adquirida en las asignaturas. El módulo V consiste en la realización de la Tesis Fin de Máster y supone un total de 15 ECTS.

Módulos:

El Máster presenta un elevado nivel de optatividad, permitiendo al estudiante escoger asignaturas adecuadas a sus necesidades formativas. La estructura modular, al mismo tiempo que la exigencia de cursar un mínimo de créditos de cada módulo, segura que los estudiantes adquieran la totalidad de las competencias del título.

 

Módulo I: Metodología para el análisis de agrosistemas
Permitirá al alumno adquirir conocimientos sobre las principales metodologías para el análisis de agrosistemas y capacidad para aplicarlas al estudio de casos. El alumno debe escoger un mínimo de 11 ECTS del módulo.

Contiene una asignatura obligatoria (I.1) sobre el diseño experimental y el análisis estadístico de datos. El resto de las asignaturas del módulo aportarán al alumno conocimientos avanzados sobre otras herramientas metodológicas y le capacitarán para emplearlas. Estas herramientas pueden estar relacionadas con las técnicas de muestreo y análisis de las muestras en laboratorio (I.2) o con modelos de simulación y metodologías matemáticas (I.3, I.4, I.5, I.6).

Módulo II: Calidad y degradación de agrosistemas
El módulo II permitirá al alumno adquirir conocimientos y capacidad para comprender y analizar los sistemas agroambientales como ecosistemas naturales modificados por la acción humana, haciendo especial hincapié en los problemas de pérdida de calidad y degradación que conlleva su aprovechamiento. Está compuesto por 4 asignaturas de carácter optativo de las que el alumno debe escoger un mínimo de 7 ECTS.

Las asignaturas abarcan distintos aspectos de los problemas de degradación derivados de un mal uso de las prácticas agrícolas, como son la contaminación agraria difusa (II.1), la pérdida de calidad de suelo y los problemas de degradación asociados (II.2 y II.3), y la valorización de los recursos hídricos y edafológicos desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo (II.4).

Módulo III: Tecnología agraria para la producción sostenible
Este módulo, al igual que el II, permitirá al alumno adquirir conocimientos y capacidad para comprender y analizar los sistemas agroambientales como ecosistemas naturales modificados por la acción humana, pero en este caso se hará hincapié en las tecnologías que pueden ser utilizadas para lograr una producción sostenible de estos sistemas.

Está compuesto por 4 asignaturas de carácter optativo de las que el alumno debe escoger un mínimo de 7 ECTS.

Las asignaturas se centran en los principios básicos de ecología que sirven de base para el diseño de las tecnologías de producción de cultivos y utilizan casos de estudio de sistemas agrarios para ver su implementación (III.1). Entre los sistemas estudiados se encuentran los dedicados a la producción de bioenergía (III.2) y entre las tecnologías está el manejo integrado de plagas (III.3) y el empleo de residuos orgánicos en agricultura (III.4).

Módulo IV: Seminarios avanzados

 

Seminarios obligatorios

1.-     Introducción a la investigación

Impartido por profesores del Máster enseñará al alumno a realizar búsquedas bibliográficas y gestionar la información, a escribir un artículo científico, a realizar una presentación y a preparar su proyecto de tesis. Se impartirá en inglés o español según la demanda o las necesidades de los alumnos. 2 ECTS.

2.- Seminario ligado al módulo II: Calidad y degradación de agrosistemas

3.- Seminario ligado al módulo III: Tecnología Agraria para la Producción Sostenible

4.-  Conferencias

Impartidas por profesores que visiten nuestro centro. Serán de corta duración (aproximadamente 1 hora) y seguidas de una discusión con los alumnos. Se impartirán preferentemente en inglés y se ofertarán un mínimo de 9 al año, lo que supone 1 ECTS. Serán anunciados con anterioridad, si es posible al inicio de cada trimestre.

 

Seminarios optativos

 

La oferta será diferente cada año y el alumno elegirá entre los ofertados según sus intereses. Cada seminario tendrá entre 1 y 2 ECTS. Se ha establecido relación con diferentes centros de prestigio para contar con la participación de sus investigadores.

 

Módulo V: Trabajo fin de Máster

El alumno debe realizar un Trabajo fin de Máster (Normativa) correspondiendo con una carga de 15 ECTS. Tanto la redacción como la exposición podrán realizarse en español o en inglés. Será, en la realización del Trabajo cuando el alumno opte por un itinerario de orientación investigadora o profesional. En ambos casos el Trabajo fin de Máster que realicen se compondrá de tres fases:

  • Propuesta de Trabajo: Antes de finalizar el primer trimestre cada alumno presentará una propuesta de Trabajo en la que se describirá el tema sobre el que se va a realizar, el plan de trabajo y el Tutor.
  • Realización del Trabajo: El alumno realizará el Trabajo dirigido por su Tutor durante un plazo de tiempo que se ajuste a las normas de permanencia de la UPM.
  • Defensa del Trabajo fin de Máster: Será individual y oral ante un Tribunal de expertos nombrado por la Comisión Académica del Máster.

 

Itinerarios y prácticas:

En el Máster se distinguen dos itinerarios, el principal de orientación investigadora y otro de orientación profesional. El itinerario vendrá definido por el Trabajo Fin de Máster y en su caso por las prácticas (enytre 5 y 10 ECTS). Los alumnos de la orientación investigadora podrán desarrollar sus prácticas en uno de los grupos de investigación participantes o en un Centro de Investigación externo a la UPM, siempre bajo la supervisión del Tutor y la aprobación de la Comisión Académica del Máster.

  Los alumnos de orientación profesional realizarán sus prácticas preferentemente en empresas del sector y su Tesis Fin de Máster tendrá una orientación hacia el sector profesional. En situaciones especiales y con el visto bueno del Tutor y la Comisión Académica del Máster, las prácticas en empresas externas podrán ser sustituidas por prácticas en grupos de investigación, pero siempre manteniendo la orientación profesional. Este podría ser el caso de alumnos que realicen sus prácticas trabajando en un proyecto o convenio entre la Universidad y una empresa. Las prácticas externas se realizarán en empresas e instituciones con las que la ETSIAAB de Madrid tiene firmados convenios de cooperación educativa.

    La duración mínima de las prácticas será de 5 ECTS y un máximo de 10. En caso de que el Tutor y la Comisión Académica del Máster lo consideren adecuado, el alumno podrá cursar un total de 10 ECTS de prácticas, que podrán convalidarse de los 36 ECTS que el alumno debe cursar de las asignaturas de los módulos I, II y III.

    Un itinerario formativo se ofrecerá completamente en inglés, si un mínimo de diez alumnos lo solicitan. El itinerario será coherente e incluso ofrece cierta optatividad. Por otro lado, todos los alumnos del Máster cursarán un mínimo de 6 ECTS en inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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