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Sistema de Garantía de Calidad del Programa:

El sistema de Garantía de Calidad del Programa tiene como objetivo garantizar la calidad de la formación y los servicios que reciben los estudiantes, fomentando las acciones continuas de revisión y mejora del Programa de Máster.

 

Sistema de Garantía de Calidad del Centro:

La política de Calidad del Máster, al ser un título oficial impartido en la ETSIA-UPM, está inscrita y depende de las directrices del Centro en materia de Calidad y por lo tanto, de su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), que a su vez se fundamenta en las directrices Europeas, el programa institucional de calidad (UPM), los procesos de evaluación, el plan de mejoras y las aportaciones de todos los grupos de interés. Información detallada puede encontrarse en SGIC de la ETSIA. GAUSS

 

Comisión de Calidad del Master:

Los procedimientos de evaluación y mejora del Máster se realizan a través de la Comisión de Calidad del Máster. Esta comisión estará formada por dos miembros de la Comisión Académica del Máster (presidente y Secretario académico), el Subdirector de la ETSIA para investigación y posgrado, por dos representantes de alumnos (un alumno matriculado en el año actual y otro que haya finalizado el Máster recientemente), por un profesor estable del máster responsable de la coordinación de alumnos, por un miembro del PAS y por un colaborador externo. La Comisión de Calidad se reunirá al menos una vez al año y asegurará el seguimiento de la calidad y las posibles mejoras a tomar.

    Además, existen mecanismos que aseguran el contacto y la comunicación directa de los alumnos con el profesorado. Por una parte están los seminarios y conferencias, que aunque tengan por objetivo la formación del alumno suponen un contacto continuo y directo entre la organización del Máster y los estudiantes. Por otro lado, todos los años se realiza al principio de curso un Acto de Bienvenida que incluye la presentación de los grupos de investigación que participar en el máster y otro de entrega de Diplomas a los alumnos de la promoción anterior. Este último además de su carácter oficial, permite fortalecer las vías de relación entre alumno y profesorado además de poner en contacto a los estudiantes egresados con los estudiantes de nueva matricula, por lo que supone también una vía de transmisión de opinión de los estudiantes hacia el profesorado.

 

Resultados y mejoras implantadas:

    La valoración del Máster por los alumnos ha sido muy positiva en los dos cursos académicos en los que se ha llevado a cabo (resultados encuesta 2010-2011 y encuesta 2011-2012). Entre las principales mejoras que se han incorporado se encuentra la organización de seminarios avanzados que permiten profundizar en técnicas concretas para el estudio de sistemas agrarios, por lo que actualmente existe una oferta de seminarios de gran calidad.

    Por otro lado se ha facilitado el que los alumnos que lo deseen puedan defender su trabajo fin de Máster después del año natural en el que realizan el Máster. De esta forma alumnos que deciden realizar un trabajo más detallado puede posponer su defensa seis meses hasta final del año natural.

    Finalmente se han potenciado los contactos con las empresas colaboradoras de forma que algunas de las prácticas en empresas ofrecidas a los estudiantes son remuneradas y suponen una mayor implicación en la empresa.

 

Quejas, reclamaciones y sugerencias:

Este procedimiento pretende gestionar las incidencias o captar las sugerencia que se presenten en el Máster, asegurando que son recibidas y tratadas por la Comisión Académica y la de Calidad lo más rápidamente posible. La gestión de incidencias es un sistema fundamental para asegurar la buena marcha del Máster y potenciar la participación de los usuarios.

    Los usuarios podrán presentar los siguientes tipos de incidencias:

    – Reclamación o quejas: cuando entiendan que hay causa de insatisfacción o disconformidad con el servicio prestado.

    – Sugerencia: Para emitir una opinión sobre los servicios prestados y posibles propuestas de mejora.

    La presentación se realizará a través del impreso para quejas y sugerencias y podrá presentarse en la secretaria de cualquiera de los departamentos implicados en el Máster o bien a través del Correo electrónico mastertapas.agronomos@upm.es

    Otro procedimiento implementado es la asistencia de una representación de los estudiantes en la última reunión de la Comisión Académica del curso académico para comentar las fortalezas y debilidades detectadas por los estudiantes e intercambiar opiniones con los miembros de la Comisión.

 

Inserción laboral de los egresados:

    Se ha realizado un seguimiento sobre la inserción laboral de los egresados de las dos primeras promociones de estudiantes del Máster. Los resultados obtenidos son los siguientes:

    – En el curso 2010-11 la mayoría de los egresados (85 %) han continuado tras finalizar el máster sus estudios de doctorado, financiados por becas predoctorales y contratos a cargo de proyectos. El 10 % realizo el máster compatibilizándolo con su trabajo y continúan desempeñándolo. El 5 % está desempleado.

    – En el curso 2011-12 el 41,2 % continúa tras finalizar el máster sus estudios de doctorado. El 29,4 % trabaja en España con contratos de proyectos de investigación o contratados por empresas. El 11,8 % trabajaban antes de realizar el máster y continúan en su puesto de trabajo. Un 17, 6 % han vuelto a su país y han encontrado trabajo en él. Un 5,8 % están en situación de desempleo.


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