Home » Objetivo

Objetivo

El objetivo del Máster desde el primer momento ha sido la formación intensiva de profesionales, de manera que el relevo generacional lógico de técnicos en el sector se produjese, llevando un bagaje importante en manejo de nuevas tecnologías y, sobre todo, inculcando el principio de sostenibilidad en toda la fase de aprendizaje, preparándolos para los nuevos yacimientos de empleo verde y facilitando la creación de capacidades para aquellos, en concordancia con uno de los objetivos de la estrategia  de Economía Circular.

Nuestro ambiente de trabajo en el Máster es colaborativo, multidisciplinar, lleno de actividades complementarias, extra académicas, que hacen que el alumnado se sienta a gusto entre sus compañeros y la organización, enriqueciéndose mutuamente a través de las experiencias de unos y otros. El periodo que van a pasar estudiando, trabajando y desarrollando sus ideas, queremos que sea útil y con todas las comodidades para que se cree el clima necesario para la excelencia.

El Máster desde su concepción y en esta VIII edición, pretende ser un puente de unión entre el mundo académico y el mundo empresarial, la gran participación de profesorado perteneciente a las empresas del sector permiten crear el vínculo en el binomio tan importante alumno-empresa.Ello está en concordancia con la creación de cauces para facilitar el intercambio de información entre la comunidad científica y tecnológica, las administraciones y empresas, de manera que Resultado de imagen de medio ambiente residuosentronca con uno de los objetivos para favorecer la transición hacia la Economía Circular.

El desarrollo del máster en 750 horas lectivas se efectúa, desde el punto de vista práctico en las clases y con numerosas visitas técnicas, en profundidad en instalaciones de gestión de residuos, en las que se analizan las tecnologías, costes y problemas técnicos que han ido surgiendo y cuyas soluciones han hecho que las instalaciones evolucionen a niveles de eficiencia óptima.

La VIII edición del Máster forma a profesionales para ejercer su desempeño a través de las competencias adquiridas en el mismo, dentro del sector, facilitando así la transición hacia una Economía Circular. Así, nuestros egresados, entre otras muchas actividades, serán capaces de:

* Proteger el medioambiente y garantizar la salud humana reduciendo el uso de recursos naturales no renovables y reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos.
* Poner en marcha medidas de ecodiseño en productos para prevenir la generación de residuos.

* Planificar y coordinar diversos proyectos de gestión y reciclaje de residuos, promoviendo la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos. 
 
* Identificar y cuantificar los residuos, promoviendo formas innovadoras de consumo sostenible y el uso de infraestructuras y servicios digitales.
 
* Coordinar la documentación requerida para etiquetar, movimiento, rastrear e informar las generaciones de residuos y desechos, es decir, la trazabilidad.
 
* Evaluar las opciones de gestión de residuos y aplicar un modelo de jerarquía de residuos con el fin de prevenir, reducir, reutilizar, reciclar, valorizar y disponer del material de desecho, hasta que se desarrollen estrategias de vertido cero.
 
* Llevar a cabo investigaciones y estudios analíticos en una variedad de programas y temas de gestión de residuos. Podrá diseñar y utilizar indicadores de impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.
 
* Investigar sobre el Ciclo de Vida (ACV) de los productos consumibles y recomendar opciones para materiales o procesos más económicos y ecológicos (Prevencionista), a través del ecodiseño.
Resultado de imagen de residuos verde, amarillo, azul
* Trabajar con el personal de la empresa en el desarrollo de un sistema adecuado y fácil de usar de gestión de residuos
 
* Asistir en la preparación y administración del presupuesto, incluyendo la determinación de métodos financieros, procedimientos y gastos relacionados con el cumplimiento ambiental y los servicios de gestión de residuos
* Mantenerse informado con respecto a la normativa de residuos, ambiental y de gestión y garantizar que los procedimientos se están cumpliendo conforme a ley.
 
* Proporcionar formación en gestión de residuos a los clientes y propio personal de la empresa.
* Participar en los procesos de auditoría, incluyendo las aprobaciones, informes de monitoreo de flujos de generación, ingeniería y planes de contingencia.