Sector privado y desarrollo Sector privado y desarrollo: nº40 de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación

¡Compártelo!

La presentación del nuevo número de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación trató de romper tabúes sobre la participación de la empresa en el desarrollo.

599-2017-07-08-REDC40portada3El pasado 3 de noviembre, tuvo lugar la presentación del monográfico sobre sector privado y desarrollo, coordinado desde el itdUPM para la Revista Española de Desarrollo y Cooperación, en una sesión abierta a todo el público dentro del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo.

El encuentro estuvo moderado por Tahina Ojeda, coordinadora editorial de la revista, y en el debate participaron José Ángel Sotillo, director de la revista y profesor del máster; Leda Stott, experta internacional en alianzas y miembro del itdUPM; Jorge Pérez Pineda, profesor-investigador de la Universidad Anáhuac México; y Carlos Mataix, director del itdUPM.

La presentación de este monográfico sobre el papel del sector privado en el desarrollo se enmarcó principalmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que señala: “Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. (…) Es preciso adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar billones de dólares de recursos privados para generar transformaciones a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Se recogen a continuación algunas de las aportaciones al debate:

– el sector privado tiene un gran impacto en el desarrollo, por lo que debe formar parte de la solución y no del problema;

– el sector privado debe concentrarse también en resolver los problemas de sostenibilidad dentro de las organizaciones, y no sólo hacia fuera a través de su responsabilidad social corporativa;

– el compromiso de las empresas con el desarrollo debe ir más allá del imperativo ético: el desarrollo sostenible puede convertirse en una forma mejor de hacer su negocio. Por medio de los negocios inclusivos, las empresas pueden lograr la participación en su cadena de valor de sectores con menos recursos, si se adaptan a sus niveles de necesidad y a su capacidad económica;

– el trabajo conjunto de los sectores público y privado puede ofrecer nuevos modelos, nuevas formas de hacer, al combinar sus respectivas fortalezas. No obstante, las alianzas público-privadas no son la solución a todos los males, y existen otras opciones interesantes como las plataformas de innovación y co-creación, que cuentan además con la participación activa de la sociedad civil.

En el debate con el alumnado y los invitados de diversas entidades, también se destacó que, si bien el sector privado ha comprendido la dimensión medioambiental de la sostenibilidad, este sigue siendo uno de los principales constructores de desigualdades.

La universidad, percibida como actor neutral, puede jugar un papel práctico como intermediario entre sector público y privado, promoviendo la participación entre los socios de las alianzas y evaluando su funcionamiento. Además, la academia aporta conocimiento y rigor al debate, y canaliza el espíritu innovador.

A modo de conclusión, se señaló que nos encontramos en un momento de transición, en el que estamos experimentando soluciones innovadoras que no necesariamente serán las definitivas.

¡Compártelo!