Mi experiencia en la Alianza Shire

¡Compártelo!

Campos de refugiados de Shire, Norte de Etiopía
Prácticas de Manuel Pastor en la Alianza Shire de acceso a energía en campos de refugiados

Manuel Pastor

Durante mis prácticas del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo Humano he podido colaborar con el itdUPM en la Alianza Shire.

La Alianza Shire es la primera alianza multiactor lanzada en España. Se concibe como una plataforma de innovación cuyo principal objetivo es desarrollar soluciones sostenibles para la mejora del acceso a la energía de poblaciones refugiadas y desplazadas. Esta Alianza está formada por el itdUPM, la AECID y tres empresas españolas líderes en el sector energético (Iberdrola, Philips Lighting y la Fundación ACCIONA Microenergía). Además, cuenta con el ACNUR como socio colaborador y el Norwegian Refugee Council (NRC) como socio implementador.

Shire
Campos de refugiados de Shire, Norte de Etiopía

Mis actividades han estado ligadas al rol de facilitador que desempeña el itdUPM en esta alianza. Como entidad facilitadora o integradora, la universidad se ha encargado de gestionar, proporcionar estímulo y realizar un seguimiento del proceso de trabajo conjunto. La universidad se percibe como un intermediario independiente y neutral con la legitimidad y reconocimiento necesarios.

Con esta experiencia he podido participar en los diferentes comités que conforman la Alianza, planificando la intervención del proyecto piloto, desarrollando una estrategia de evaluación, sistematizando la información y apoyando con la logística al equipo.

Campos de refugiados de Shire, Norte de Etiopía

Por su parte, gracias a una ayuda de viajes de cooperación de la UPM pude viajar a los campos de refugiados de Shire, en Etiopía, complementando así mi experiencia en Madrid. El trabajar en campos de refugiados de la mano de una ONG internacional como NRC, con expertos de las empresas e implicando a la población local ha sido una labor a veces difícil pero sin duda enriquecedora, que me ha permitido conocer de primera mano la exigencia de estos contextos y la relevancia del acceso a la energía en los mismos.

En general, el hecho de conseguir que todos los actores hablen el mismo lenguaje, con unos resultados excelentes y complementado con mi experiencia en terreno, participando en una experiencia pionera en España, donde sector privado, público, academia y organismos internacionales innovan en contextos extremos como los campos de refugiados hace que mi valoración de las prácticas sea completamente positiva.

Shire

¡Compártelo!