La gran reclusión: implicaciones para la agenda de desarrollo, por José Antonio Alonso

¡Compártelo!

José Antonio Alonso
El próximo lunes, 7 de septiembre, a las 13:00 horas, José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada en la UCM, realizará la conferencia inaugural del máster sobre cómo los efectos de la pandemia alcanzan cada vez con mayor severidad a los países en desarrollo.

Estos efectos también obligan a revisar la agenda internacional, y a redefinir las prioridades y modos de trabajo de la cooperación para el desarrollo.

Es obligado ofrecer nuevas respuestas para proteger la salud y reconstruir los medios de vida de las poblaciones afectadas. Pero, más allá de esta tarea, es necesario igualmente extraer enseñanzas de la crisis, revisar el modo de afrontar los riesgos asociados al progreso y redefinir las prioridades para el futuro.

La ponencia pretende hacer un primer balance sobre estos aspectos, proponiendo algunas enseñanzas para la acción de desarrollo que se derivan de la crisis.

José Antonio Alonso, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, es profesor y exdirector del máster.

Fue director de Cooperación Económica en el Instituto de Cooperación Iberoamericana; vicerrector en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

Ha formado parte del Committee for Development Policy de ECOSOC, de Naciones Unidas (entre 2007 y 2018); del European Advisory Group de la Bill and Melinda Gates Foundation (entre 2012 y 2014) y del High Level Group of Wise Persons on the European financial architecture for development (en 2019). Actualmente es miembro experto del Consejo de Cooperación para el Desarrollo.

¡Compártelo!