Comunicado sobre la situación del máster por el coronavirus para el curso 2020‐2021

¡Compártelo!

Estimados estudiantes,
para todos aquellos que habéis mostrado interés en cursar el Máster Universitario en Estrategias y
Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio (aprobado por el organismo acreditador ANECA 1/10/2015), os queremos informar sobre la previsión de desarrollo del curso 2020‐2021.

En la reunión del Consejo de Coordinación Académica y de la Comisión de Ordenación
Académica del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la
Cooperación en un Mundo en Cambio, celebrada el pasado día 18 de junio de 2020, se han
adoptado una serie de medidas para el próximo curso 2020‐2021.

Dichas medidas se prevén conforme a la situación, aún de incertidumbre, para los próximos meses tanto en el desarrollo de la pandemia de la COVID‐19, como en las actuaciones previstas por las universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

La comisión ha considerado dos aspectos fundamentales para el curso 2020‐2021:

1. Mantener la programación docente y académica del Máster;
  2. y que las actividades se desarrollen de tal forma que el alumnado pueda seguir adecuadamente el curso con independencia de su situación personal o la de su entorno.

Como indican las autoridades académicas y sanitarias en su caso, la actual situación hace que
los principios de distanciamiento sanitario y los protocolos de reunión se vayan a mantener
durante los próximos meses en España.

Además, estamos obligados a seguir las indicaciones generales, públicas, y de ambas universidades, información que os podrá llegar a través de sus oficinas de atención al alumnado o desde la Coordinación del Máster.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Comisión Académica ha tomado una serie de acuerdos
para el desarrollo del máster que os hacemos llegar:

1. Se mantiene la programación de clases conforme el calendario ya aprobado; con el inicio de clases el 7 de septiembre de 2020, y su finalización el 29 de junio de 2021.
  2. La actividad académica en el primer semestre será principalmente en sistema remoto sincrónico.
  3. No obstante a lo anterior, cabe la posibilidad de programar algunas clases presenciales esenciales, durante el primer semestre. En las próximas semanas actualizaremos el calendario con esta previsión, considerando siempre que esas clases tengan que llegar a darse de forma virtual si las autoridades sanitarias o académicas así lo indicasen. Estas clases siempre estarán pendientes de las medidas que se puedan ir adoptando por las autoridades competentes.
  4. Cuando se imparta una clase presencial, ésta deberá trasmitirse también en remoto, ya que no se puede garantizar la presencia de todo el alumnado en ese momento. Esto será posible con la infraestructura para retransmisión en streaming de la que se dispondrá en las aulas asignadas a este programa, o por medios similares.

Si bien la incertidumbre acerca del desarrollo del segundo semestre, que comenzará en enero
de 2021, es aún mayor, la necesidad de adelantar información acerca del curso completo para
todo el curso, nos obliga a extender esta pauta al conjunto del año académico. No obstante,
iremos actualizando esta información conforme nos acerquemos a esas fechas.

Tanto la comisión académica y de coordinación del Máster y el profesorado lamentamos los
inconvenientes que esta situación sobrevenida os pueda causar. No obstante, desde la
coordinación del máster podremos ayudar, siempre con la limitación de recursos que
disponemos.