Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: Visita a las sedes de ISGlobal e Intermon Oxfam en Barcelona.

¡Compártelo!

Por Pablo Sastrón Toledo
Este Febrero el alumnado del Máster en Estrategias y Tecnologías para el desarrollo tuvo la oportunidad de asistir a las sede principal del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) e Intermon Oxfam, ambas localizadas en la ciudad de Barcelona. Las organizaciones recibieron a los estudiantes y organizaron conferencias específicas para el grupo con el fin de mostrar los objetivos que persiguen y las actividades que llevan a cabo.

Debido a la relación existente entre las materias abordadas en el máster y los ámbitos de acción y propósitos de las organizaciones, las ponencias concluyeron con una serie de diálogos y conversaciones muy fructíferos entre los estudiantes y los responsables de las organizaciones.
A primera hora del viernes, tuvo lugar en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona el encuentro con ISGlobal. ISGlobal es un instituto de investigación que nace de la alianza entre la Caixa y diversas entidades académicas con el fin de abordar los grandes retos dentro del campo de la salud global. La orientación de la conferencia, llevada a cabo por Joana Porcel, giro en torno al gran distintivo de la organización: el compromiso con la implementación de programas de salud como consecución de
los resultados de su actividad investigadora. Esto les hace estar presentes en más de 30 países con diferentes iniciativas que van desde la eliminación de la malaria hasta la planificación urbana saludable y sostenible. El debate con los estudiantes del máster giro en torno a temáticas relacionadas con la aplicación de programas de salud en países en vías de desarrollo, la alianza entre los diferentes actores que conforman el instituto y los programas de planificación urbana (en concreto Barcelona Lab).
Posteriormente, a media mañana, los estudiantes acudieron a la sede principal de Oxfam Intermon donde Beatriz Novales, además colaboradora en el Máster, comenzaría un coloquio ligado a los cambios y transformaciones a los que la gran ONGD se enfrenta en su lucha contra la desigualdad y la pobreza en un mundo en cambio. El mensaje de Beatriz era cristalino: las organizaciones tienen que adaptarse a las exigencias de un mundo sometido, cada vez más, a cambios convulsos e impredecibles. Esto significa un cambio de mentalidad en la manera de operar tanto interno como externo y, en el caso de Intermon Oxfam, aprender a gestionar la convivencia con las contradicciones que conlleva este proceso. Los alumnos y alumnas no tardaron en mostrar un gran interés y convirtieron la charla en un conversatorio en el que se expusieron cuestiones acerca de la relación de las ONGD con los demás actores de la sociedad o la priorización de problemáticas a tratar por estas organizaciones.
Finalmente, los estudiantes pudieron disfrutar de una estancia en la ciudad de Barcelona antes de la vuelta las clases.
En definitiva, la visita a las organizaciones ha conseguido vincular las inquietudes y conocimientos desarrollados en el máster por los estudiantes con las experiencias de dos grandes referentes de acción dentro del ámbito del desarrollo y la sostenibilidad

¡Compártelo!