DisTecD Nº5: “Papeles de cooperación y desarrollo humano” con participación de alumnos del Máster ETD

¡Compártelo!

Ya está disponible el nº 5 de la revista DisTecD, “Papeles de cooperación y desarrollo humano”. Alumnos de la IIª edición del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo han participado en cinco de los seis artículos.

Esta revista electrónica y gratuita está dirigida por José Antonio Mancebo y María del Mar Recio, del Grupo de Sistemas de Agua y Saneamiento del itdUPM.

El número parte de una reflexión de Verónica Strang, antropóloga interesada en el estudio de las relaciones humano-ambientales. La experta llama la atención sobre la visión dispar que tienen las personas de diferentes partes del mundo sobre un bien natural como el agua.

Los seis artículos abordan diversas temáticas. Desde la dimensión cultural del agua y su incorporación a todas las etapas de los proyectos de agua y saneamiento hasta la gestión integral del recurso hídrico. Además se tratan casos de estudio de aplicación técnicas apropiadas para la dotación de servicios básicos en línea con los ODS.

Para leer o descargar la publicación, pincha aquí.

Artículos

Un recorrido por la dimensión cultural del agua. Consejos para futuras intervenciones de cooperación al desarrollo.
Marina Díez Arrizabalaga ·  Irene Ezquerra Lázaro

Evaluación de cuatro aplicaciones para realizar los levantamientos de datos para establecer la línea de base del objetivo 6 de los ODS. Experiencia en dos departamentos de Haití.
María Rodríguez Vera · Sergio Pérez Monforte

Técnicas Apropiadas en la Dotación de Servicios Básicos en Makeni – Sierra Leona
José Manuel Alméstar Urteaga · Alessia Bianco · Joana Cañibano Espinosa · Victor Giménez Sánchez de la Blanca

Experiencia en la aplicación del enfoque de gestión integral del recurso hídrico, en sistemas de abastecimiento de agua para el consumo humano: aplicación a Nicaragua.
Jose Alfredo Portillo Zeledón · Rigoberto Antonio Martínez Blandón

Proyectos de cooperación para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas comunidades. Aplicación a escuelas rurales en Perú.
José Antonio Mancebo Piqueras · María José Rodríguez Pascual · Claudia Antonella Zapattini Irala

Humedales Artificiales, una alternativa para la depuración de Aguas Residuales en el Municipio de Mizque, Bolivia.
Alicia Carvajal Rowan · Claudia Zapattini Irala · Carolina Quintero Zamora

¡Compártelo!