Seminario Internacional con Lara Lázaro: Gobernando el cambio climático para el desarrollo sostenible

¡Compártelo!

El próximo 16 de mayo, Lara Lázaro, investigadora principal en el Programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano, nos hablará de la necesaria pero insuficiente respuesta que está dando la gobernanza global ante la amenaza del cambio climático.

El próximo 16 de mayo, de 14:00 a 16:00, tendrá lugar un diálogo (im)probable con Lara Lázaro, investigadora principal en el programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano. Lara nos hablará de la necesaria pero insuficiente respuesta de gobernanza global ante la amenaza del cambio climático.

Esta diálogo se enmarca en los Seminarios internacionales del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo.

Cuándo: miércoles, 16 de mayo, de 14:00 a 16:00

Dónde: Sala grande del edificio itdUPM (ver mapa)

Es sabido que la sociedad industrial erosiona sus propias posibilidades de desarrollo al usar los recursos naturales más allá de los límites planetarios (Beck, 1992; Röckstrom et al. 2009 y Steffen et al. 2015). Uno de estos límites planetarios viene determinado por el cambio climático de origen antropogénico.

Para asegurar la provisión de  un clima estable, uno de los bienes públicos globales por excelencia, la comunidad internacional se ha dotado, desde 2015, tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como del Acuerdo de París.

En esta sesión se analizará el actual proceso de gobernanza climática global como respuesta necesaria pero insuficiente para evitar una interferencia peligrosa con el sistema climático.

Lara Lázaro Touza es Doctora por la London School of Economics and Political Science (LSE). Su tesis doctoral versó sobre los criterios de sostenibilidad y la gestión de derrames de petróleo. Además, posee un Master in Environmental Assessment and Evaluation por la London School of Economics and Political Science y es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

En la actualidad es investigadora principal en el Real Instituto Elcano en el programa de Energía y Cambio Climático y profesora de Teoría Económica en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. La Doctora Lázaro Touza ha sido Directora del Master in Environmental Management del Instituto de Empresa, en el que además ha impartido clases de política ambiental y procesos de toma de decisiones.  Con anterioridad trabajó en la London School of Economics and Political Science como postdoctoral Fellow y en Bloomberg, entre otros.

Lara Lázaro participa actualmente en un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación y desarrollo H2020 llamado MUSTEC para la promoción de la energía solar térmica de concentración (CSP) a través de la cooperación. Pertenece también al Consejo Científico Asesor del proyecto H2020 NAIAD que tiene como objetivo analizar el valor de seguro de los ecosistemas para reducir el coste económico de las inundaciones y las sequía. Además, es investigadora en otro proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad titulado ‘La Nueva Ruta de la Seda: influencia de China en la gobernanza global e implicaciones para España’.

Ha sido consultora para Abengoa Research en un proyecto sobre la ‘Transición Energética y el Cambio Climático’. También ha trabajado para el Centro Tecnológico de Repsol en el proyecto HEREDERA, cuyo objetivo era el desarrollo de un sistema de apoyo a las decisiones relativas al posicionamiento estratégico a largo plazo de la compañía en materia de tecnologías energéticas.

La Dra. Lázaro Touza ha participado en el programa International Visitor Leadership Program (IVLP) de energía y cambio climático del Departamento de Estado de EE.UU. Además, ha obtenido diversas becas de investigación de la London School of Economics and Political Science. Ha publicado más de 70 artículos a nivel nacional e internacional en las áreas de política y economía ambiental, gobernanza del cambio climático, derrames de petróleo, técnicas de preferencias declaradas y transición energética.

¡Compártelo!