¿Sabías que…

aerogenerador… el sonido puede ayudar a hacer más eficientes nuestras fuentes de energía?

Mediante técnicas de Ingeniería Acústica es posible detectar fallos en el funcionamiento de un Aerogenerador o de una central hirdoeléctrica y mejorar su rendimiento.

aviones… y que puede hacer más seguros nuestros aviones?

Mediante ultrasonidos es posible detectar impactos en la estructura de un avión en tiempo real, o realizar undiagnóstico que permita conocer en qué estado se encuentra antes de un vuelo.

ecografia… o que puede ayudar a diagnosticar determinadas enfermedades e incluso a tratarlas?

Las tecnologías acústicas se vienen utilizando desde hace tiempo en el sector de la salud con fines de diagnóstico , pero también se está investigando su uso terapéutico en enfrmedades como el parkinson.

people…o que según la OMS el ruido es el segundo contaminante más dañino para la salud?

Una parte de la Ingeniería Acústica centra sus esfuerzos en caracterizar este problema y buscar soluciones para mejroar la salud de la personas y nuestra calidad de vida, haciéndolos compatibles con el desarrollo económico y social.


El sonido es uno de los sentidos que mayor información nos proporciona, por lo que no es de extrañar que en un mundo donde la sensorización es uno de los pilares del desarrollo tecnológico la Ingeniería Acústica esté experimentando una verdadera revolución. El fuerte desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha hecho posibles aplicaciones que hasta hace poco eran impensables, y es algo que no ha hecho más que empezar. La Ingeniería Acústica encuentra la inspiración en nuestras capacidades naturales llevándolas al campo de la Ingeniería para desarrollar soluciones que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida. Es una disciplina donde los avances siempre impactan directamente en las personas, bien sea reduciendo el ruido al que estamos sometidos, ayudando a oír a aquellos que tienen alguna dificultad, mejorando la forma en la que disfrutamos de la música, o proporcionando nuevas funcionalidades basadas en uno de nuestros sentidos más importantes.

Nuestro programa te proporcionará unas bases sólidas de esta disciplina que te permitan desarrollar tu carrera profesional abriéndote nuevas oportunidades. La Acústica es un campo multidisciplinar presente en numerosos sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra sociedad. Desde las administraciones públicas, que requieren profesionales que les ayuden a gestionar los problemas de contaminación acústica, hasta las empresas de sectores como automoción, aeronáutica, energía, fabricación, o construcción, donde las tecnologías acústicas pueden proporcionar la ventaja competitiva clave al mejorar sus productos o procesos productivos.

Los empleadores más habituales son:

  • Empresas de Ingeniería y Consultoría.
  • Fabricantes de los principales medios de transporte (automoción, aeronáutica, ferrocarril).
  • Fabricantes de bienes de consumo.
  • Consultoras acústicas.
  • Estudios de arquitectura.
  • Laboratorios de ensayos.
  • Administraciones públicas.
  • Gestores de Infraestructuras.
  • Organismos de Investigación y Universidades.

Hasta ahora todos nuestros egresados han encontrado trabajo como ingenieros acústicos y la mayoría ha empezado a trabajar incluso antes de acabar el programa gracias a las prácticas curriculares.