LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

MESAS REDONDAS CINAIC

Miércoles 15:30 -17:30. Mesa redonda “Seguimos con temas de Moodle”. Encuentro promovido por RAMU (lugar de encuentro para miembros y externos)

  • Presentación de RAMU (Red de Administradores de Moodle de Universidades), que mantiene contacto de forma virtual continua a través de foros (de intercambio de información y soporte) y realiza sesiones mensuales virtuales para intercambiar información, desarrollos y experiencias sobre temas elegidos por sus miembros. Presenta: Marisa Sein-Echaluce (UZ)
  • Tema 1: Plugins externos a la instalación base de Moodle: ¿cuáles se recomiendan desde el punto de vista docente y técnico?. Descripción: ¿Qué plugins estamos usando en nuestro Moodle?  ¿Son propios de Moodle o son adicionales? ¿Qué plugins solicitan los docentes? Utilidades y valor añadido a nuestro Campus Virtual. Presentan: Jordi Pujol (URV) y Juan V. Conde (UPM)
  • Tema 2: Medición de la actividad docente del profesorado dentro de Moodle con vistas a Docentia y otras certificaciones. Descripción: Autoevaluación, heteroevaluación, propuestas de mejora, informes generados automáticamente. Presentan: Elena Molina (UVic) y Richard Samson (UVic)

Jueves 16:30 – 17:30. Mesa redonda “¿En el contexto educativo se puede llegar a una forma común de medir y evaluar la innovación?”

Cada vez más profesorado está aplicando innovación educativa docente y las universidades, entre otros organismos, conceden ayudas para que el profesorado realice proyectos de innovación en sus asignaturas y titulaciones. Por otra parte, se está teniendo en cuenta la innovación docente en la acreditación del profesorado y las revistas científicas de impacto ya publican buenas prácticas docentes.

Sin embargo, hay un conjunto de barreras, ya antiguas, que lastran el impacto transformador de la innovación educativa docente en el aprendizaje, como son: el considerable esfuerzo del profesorado para llevarla a cabo, la repetición de experiencias, la escasa transferibilidad de las innovaciones entre distintas asignaturas, los distintos criterios que utilizan las universidades para conceder y evaluar ayudas, y la indefinición de qué es y cómo realizar innovación educativa docente.

Creemos que una de las formas de paliar esas barreras es conseguir una visión común de la innovación educativa docente a nivel de universidades y de profesorado. Para ello, al igual que en otros sectores, se deben definir un conjunto de indicadores medibles, globales y aplicables que permitan:

  • conocer de antemano si una experiencia va a ser una innovación,
  • optimizar el esfuerzo del profesorado para llevarla a cabo,
  • facilitar la transferencia de experiencias entre distintos contextos y áreas de conocimiento y
  • evaluar la innovación docente realizada.

En esta mesa redonda se analizará, desde diferentes ópticas, la definición de indicadores medibles y globales que permitan conocer si una experiencia de innovación educativa puede ser una buena práctica de innovación educativa.

Ponentes:

  1. María Luisa Martínez Muneta. Vicerrectora Adjunta para la Innovación Educativa, Evaluación Docente y Sostenibilidad. Universidad Politécnica de Madrid.
  2. Eduardo Quevedo Gutiérrez. Director de Innovación Educativa y Formación del profesorado. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  3. Alfonso González de Mendoza. Técnico Superior de la UCM. Ex – Viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.
  4. Xavier Canaleta Llampallas. Director de Innovación Educativa. Universidad Ramon Llull.