Tendencias de innovación educativa y el cuento de Pedro y el Lobo.

Algo parecido ocurre a cuando de pequeños nos solían contar el cuento de Pedro y el Lobo (fábula atribuida a Esopo) con las tendencias de innovación educativa.

A modo de resumen, la fábula describía a Pedro, un joven pastor que pasaba el tiempo cuidando a su rebaño de ovejas. Un día, en bromas, gritó: “¡Qué viene el lobo!”, “¡Qué viene el lobo!”. Todos los vecinos fueron en su ayuda y cuando esto ocurrió Pedro se reía. La misma broma la gastó varias veces, pero un día vino el lobo de verdad y cuando gritó pidiendo ayuda nadie fue a ayudarle puesto que, de nuevo, todos pensaban que era una broma.

Ya son muchas veces las que nos han dicho que algo va a venir a solucionar los problemas de la educación y lo cierto es que al final no es para tanto. Al igual que en la fábula parece que alguien nos estaba gastando una broma.

Yo llevo unos 35 años dando clase y he oído decir a Pedro varias veces que viene la revolución en el contexto educativo. Para ser más concreto:

  • La primera vez fue con la llegada del ordenador. Si se aprovechaba su capacidad de procesamiento de la información, éste se podría utilizar como una especie de profesor ayudante con cada alumno. Prácticamente podríamos personalizar la información.
  • La segunda vez fue con la llegada de la tecnología multimedia. El ordenador seguía con su particular procesamiento de la información pero ahora ésta podía contener imágenes, música, videos, textos y todo ello enlazado a través de hiperenlaces.
  • La tercera vez fue la madre de todas las innovaciones. Estoy hablando de internet. A las capacidades anteriores se unía la posibilidad de conexión inmediata, el acceso a los contenidos y el intercambio de información en tiempo real en cualquier momento y lugar.
  • La cuarta incluía a las tres anteriores y añadía el 2.0 a Internet. Era la Web 2.0, se decía que las redes sociales, los blog, Wikis  y las comunidades virtuales de a aprendizaje cambiarían el aprendizaje formal e informal.
  • A partir de la cuarta vez ya no venía un lobo. Venía una auténtica manada de tendencias de innovación educativa, tantas que ya no daba tiempo ni a enterarse de cómo iban a resolver los problemas del mundo educativo: Aula invertida, Gamificación, Aprendizaje Basado en Retos, Learning Analytics, Ecosistemas de Aprendizaje, Aprendizaje Servicio, Block-Chain, MOOC, Realidad aumentada, Big-Data, Inteligencia Artificial,…

Gran parte del profesorado es escéptico en creer que una nueva tendencia de innovación educativa cambie el proceso de aprendizaje. En gran medida esto ocurre porque ha oído decir muchas veces a Pedro que viene el lobo.

Lo cierto es que nunca vendrá una nueva tendencia que solucione los problemas de aprendizaje, ni tan siquiera las variadas y numerosas leyes educativas que nos han ido imponiendo.

Las tendencias de innovación educativa son herramientas que, eso sí, nos pueden ayudar a solucionar los problemas educativos pero esta revolución hay que hacerla desde dentro.