OBJETIVO

El proyecto LIFE SMART AgroMobility propone un nuevo modelo de gestión de vertidos de origen pecuario mediante tratamiento y uso posterior

El principal objetivo es demostrar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión de vertidos de origen pecuario, mediante tratamiento y uso posterior, teniendo en cuenta aspectos técnico-económicos y medioambientales.

El proyecto se desarrolla en una granja de engorde de ganado porcino gestionada por la Cooperativa COPISO, que es uno de los socios en el proyecto y, está ubicado en la provincia de Soria.

El prototipo contará con biotecnología de microalgas para el proceso de upgrading y producción de biometano y contará con capacidad para suministrar combustible a dos vehículos ligeros.

Adicionalmente y, fomentando procesos basados en economía circular, se obtendrá biofertilizante a partir de biomasa algal.

El segundo pilar en el que se basan los objetivos del proyecto es la generación de gas de origen renovable (biometano), válido para uso en vehículos.

La producción de este gas tiene un doble fin: la generación de un gas (biocombustible) con bajas emisiones que apoye una economía de bajas emisiones, y en paralelo apoyar la viabilidad económica del modelo de gestión, aportando un ingreso financiero vinculado a la comercialización de este.

Por tanto, parece evidente la necesidad de desarrollar un modelo de gestión de este gas, desde un punto de vista medio ambiental (emisiones) y desde la comercialización de este, que podría favorecer el desarrollo de zonas rurales. 

Beneficios medioambientales + Diversificación de ingresos + Oportunidades de empleo

Este tipo de modelo contribuye al desarrollo rural sostenible, generando beneficios medioambientales, diversificación de ingresos de los agricultores y propietarios de explotaciones forestales, oportunidades de empleo en empresas rurales y nuevas oportunidades de negocio para ellas, que podría generar nuevas fuentes de ingresos para apoyar servicios públicos e infraestructuras fundamentales en las zonas rurales.