¿Quiénes somos?

El Laboratorio de Medida de Tensiones Residuales (LMTR) es un laboratorio de análisis de las tensiones residuales que se encuentran en ciertos materiales.

El LMTR lleva realizando ensayos para clientes externos desde el año 2000, y está plenamente comprometido para ofrecer resultados de la máxima calidad.


¿Qué hacemos?

La técnica empleada por el laboratorio para la medida de las tensiones residuales es la difracción de rayos X bajo los criterios de la norma UNE-EN 15305.

Empleando esta técnica se pueden medir las tensiones residuales de forma no destructiva en la superficie del material. También pueden medirse las tensiones residuales en profundidad eliminando capas de material de forma controlada mediante electropulido. De este modo puede obtenerse un perfil de tensiones en profundidad hasta aproximadamente 500 mm. El alcance del laboratorio abarca el análisis de las tensiones residuales en materiales metálicos o materiales cerámicos cristalinos. Nuestro personal está perfectamente cualificado para llevar a cabo los ensayos y tareas necesarias para el análisis en este tipo de materiales.

El laboratorio dispone del difractómetro PROTO iXRD Portable residual stress analyzer para la realización de los ensayos.


Acreditaciones

El LMTR se encuentra acreditado por ENAC bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 (Acreditación nº: 1308/LE2435) para el análisis de las tensiones residuales en materiales metálicos o materiales cerámicos cristalinos

https://www.enac.es/documents/7020/8d16eea6-6638-416b-8384-12721e9f334f

Por lo que sabemos, el LMTR es el único laboratorio en España con acreditación bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la medida de tensiones residuales por difracción de rayos X.

Además, el LMTR está acreditado dentro de la Red de Laboratorios de la CAM como un Laboratorio de Ensayo de categoría de trazabilidad (nº 348).

http://mcyt.educa.madrid.org/laboratorios/busquedas/laboratorios/LabEnsayos/ficha.asp?Clabo=348