11 de noviembre – Connecting Women

Desde la Escuela de Minas y Energía se celebra un foro de innovación y transferencia tecnológica centrado en mujeres, ciencia e industria.

Con el objetivo de favorecer la creación de redes científico-tecnológicas entre mujeres del sector de las energías renovables, medioambiente, economía circular, transición energética y movilidad.

El primer foro de transferencia que conecta mujeres de ciencia y de la empresa con el fin de encontrar sinergias y futuras colaboraciones entre las mujeres STEM.

 

Para lograrlo, el foro se divide en dos componentes:

 

– El primero está compuesto por ponencias de mujeres con gran experiencia en el sector. 

 

– El segundo conjunto está enfocado en futuras promesas del sector, jóvenes talentos y emprendedoras dentro y fuera de la UPM que estén iniciando su trayectoria profesional. Al finalizar, se organizará una mesa redonda para abordar, analizar y confrontar las diversas perspectivas.


 

Descarga aquí el programa de Connecting Women

para conocer las ponencias y su horario:

COMITE ORGANIZADOR :

Mari Carmen Suárez

Investigadora UPM

Blanca Castells

Investigadora UPM

Laura Sánchez Martín

Investigadora UPM

Jimena Blázquez

Actúa UPM

María Jesús García

Profesora UPM

Elena Berga

Actúa UPM

Isabel Ámez

Investigadora UPM

Cristina Montalvo

Profesora UPM

CONECTA CON NOSOTRAS:

Begoña Rojo Carralero

Begoña Rojo Carralero es Ingeniera industrial del ICAI, con 20 años de experiencia en el Sector Defensa, en la empresa ISDEFE. Ha trabajado con el Estado Mayor de la Defensa en la implantación del Proceso de Planeamiento de la Fuerzas Armadas y actualmente trabaja en apoyo a la Dirección General de Armamento y Material para potenciar la participación de la Industria nacional en las Iniciativas Europeas de Defensa (EDF). Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros del ICAI, dirige el Foro ICAI Mujer y participa en varios comités del Instituto de la Ingeniería de España.

Beatriz Crisóstomo

Beatriz Crisóstomo es la responsable global de Innovación en Iberdrola. Es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en empresas energéticas por la Universidad de Nebrija. Ha realizado diversos cursos de posgrado como el Executive Leadership Program en ESADE, y Venture Capital Investing en IE Business School.

Con más de 20 años de experiencia en tecnología, innovación y energía, comenzó su carrera en consultoría y en 2006 se incorporó a Iberdrola, donde actualmente lidera el equipo de innovación global, con presencia en 6 países.

Además es responsable del programa IBERDROLA U, que coordina y fomenta la relación de Iberdrola con prestigiosas universidades de todo el mundo, con una red de más de 300.000 miembros y 10 universidades

Eva Martínez Díaz

Eva Martínez Díaz dirige el área servicios inteligentes en el departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia. Es responsable de la valoración e implantación de nuevas tecnologías aplicadas al ciclo integral del agua a través de proyectos de innovación. Coordina asimismo la oficina de gestión de proyectos (CDTIs, Life+, H2020).

Eva ha liderado proyectos en el Technologie-Transfer-Zentrum en Alemania, y ha sido responsable de negocios en consultoría de I+D+i en proyectos de tecnologías de la información, medio ambiente y sostenibilidad.  Es evaluadora de propuestas de I+D para la Comisión Europea y pertenece a consejos de expertos en el tema de transformación digital en agua. Lidera el grupo de trabajo de modelos de negocio en el clúster europeo ICT4Water.  Es ingeniera por la Universidad Politécnica de  Valencia en Ingeniería Agrónoma, BSc (Hons) en Ciencias Ambientales en la Universidad de Coventry (UK) y MSc en Gestión Integral del Medio Ambiente en  Nottingham Trent University (UK).

Eugenia Sillero Maté

Ingeniera de Minas en la especialidad de energía y combustibles por la Universidad Politécnica de Madrid, PhD por la Universidad CEU San Pablo y PDD por el IESE. Acumula una amplia experiencia laboral tanto en el sector privado como público. Los 10 primeros años de su carrera profesional transcurrieron en la industria, primero en el sector auxiliar de automóvil en Grupo Antolín y posteriormente en el sector auxiliar de la construcción, en Grupo Uralita. Seguidamente se incorporó al Ministerio de Fomento donde desempeñó varios puestos de responsabilidad en la administración marítima hasta su incorporación como secretaria general de AEI-Gasnam. En Gasnam ha potenciado la implicación en I+D+i de la asociación, estableciendo colaboraciones con universidades y centros tecnológicos y fomentando la participación en proyectos internacionales.

María Romera

María Romera es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de posgrado en la Universidad de Comillas, Master en Negocio Energético y el Programa de Desarrollo de Directivos en la EOI.

Inicia la actividad profesional en UNESA en la Dirección de Asuntos Económicos de UNESA y posteriormente desempeña funciones de colaboración directa en la Dirección General de UNESA coordinando todas las actividades de la Asociación y representación en Instituciones nacionales e internacionales.

Representó al Sector Eléctrico en el Comité Económico Social Europeo participando en diversos grupos de trabajo y secciones del Mercado Interior Europeo relacionados con temas energéticos. Además, ha formado parte de la Dirección de Regulación. ha colaborado en el área internacional en el seguimiento y análisis de la normativa comunitaria e información internacional.

Actualmente, es directora de AEMENER desde su constitución en 2018. AEMENER nace en el convencimiento de contribuir a impulsar la presencia de las mujeres en el sector energético, a su desarrollo e impulso profesional, centrados en atraer talento femenino hacia las carreras STEM, realizar actividades de mentoring, estudios y networking.

María Dolores Norte

María Dolores Norte es Dra. Ingeniero de Minas y Energía. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, 1975. Fue la primera mujer Ingeniero de Minas de España. Es PMP (Project Management Professional) certificada por el PMI (Project Management Institute). Es Ingeniero Experto certificada por el AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España) 2016 Master en “Seguridad de Reactores Nucleares” por el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.), Boston, (USA). Posee un  Master sobre Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales, Instituto Tecnológico Geominero de España, Madrid.1990 Auditora Interna de Sistemas de Calidad Certificada por la Empresa Lloyds Register.

Actualmente es la Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro, y Vocal del Comité Ingenia, 100% Talento, del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), y socia de AEMENER , la Asociación de Mujeres de la Energía . Representa a la Asociación de Ingenieros de Minas de España en el AIPE del Instituto de la Ingeniería de España.

Cristina Gonzalez Fernandez

Cristina González es Investigadora Senior del Grupo de Procesos Biotecnológicos del Instituto IMDEA Energía. Anteriormente a esta etapa, trabajó en el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cincinnati (EEUU) donde además obtuvo un Master en Ciencias Ambientales (2005) y posteriormente, el doctorado en Ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente por la Universidad de Valladolid (2008). Durante su etapa como doctorante, realizó una estancia en la Universidad de Wageningen (Holanda) donde se centró en la producción de biogás a partir de materiales lignocelulósicos. Después de su doctorado se incorporó como técnico de investigación al centro tecnológico ITACyL (Instituto Tecnológico de Agricultura de Castilla y León) donde prosiguió su trabajo de tratamiento de efluentes ganaderos. Posteriormente, fue investigador postdoctoral en el Laboratorio de Biotecnología Medioambiental del Instituto Nacional de Investigación Agraria (LBE-INRA, Francia) donde estudió la optimización de la producción de biogás a partir de microalgas. Actualmente, en el Instituto IMDEA Energía, sus intereses se centran en el desarrollo de procesos biotecnológicos para la conversión de materia orgánica en bioenergía, biocombustibles y bioproductos.

Raquel Díez Burillo

Raque Díez lleva trabajando 9 años en el mundo de la tecnología, en la empresa UGROUND ha trabajado en el ámbito del diseño de interfaces, como de gestión de proyectos, llegando actualmente a ocupar el puesto de Directora de Marketing y Comunicación, y Responsable de Calidad ISO 9001. Es Diplomada en Diseño de Moda por el IED y Zapatera Artesana por el Museo del Calzado, cursando estudios de Desarrollo de nuevos modelos de negocio, Coach y actualmente un MBA en Emprendimiento Digital por el IEBS.

Colabora como mentora en la asociación STEM TALENT GIRL, imparte conferencias y talleres en colegios sobre tecnología y desarrollo profesional. Adicionalmente, está emprendiendo un proyecto personal en el ámbito digital UNCOVER the FUTURE,  junto a su social Vanessa Gracia de Oliveira.

Marta Peiró

Marta Peiró Ingeniera de Montes por la UPM lleva más de 14 años en el sector de la energía siempre apostando por la innovación y la transición energética desde diferentes perspectivas. Tras su inicio en la ingeniería del grupo Naturgy, donde tuvo la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos de generación desde el prisma de medio ambiente, dio el paso a la comercializadora del grupo donde se integró en el equipo de Marketing para diseñar y lanzar los nuevos servicios energéticos que se ofrecían a los clientes.

Actualmente, dentro del equipo de Renovables lidera el Desarrollo de Proyectos de Biometano, un reto clave para la transición energética del grupo Naturgy.

Naturgy es un grupo energético multinacional innovador y sostenible cuyo propósito es garantizar el bienestar de las personas, el progreso de empresas y sociedad, y la sostenibilidad del planeta. Nuestra visión de futuro, sin olvidar nuestras raíces y nuestros más de 175 años de historia, tiene como objeto transformar el actual modelo de negocio y establecer las bases para continuar creando valor a través de la transición energética, apostando por las energías renovables, desarrollando el gas renovable gracias a la posición de liderazgo en el mercado del gas natural convencional, e impulsando la eficiencia energética y la economía circular.

Raquel Díez Burillo

Raque Díez lleva trabajando 9 años en el mundo de la tecnología, en la empresa UGROUND ha trabajado en el ámbito del diseño de interfaces, como de gestión de proyectos, llegando actualmente a ocupar el puesto de Directora de Marketing y Comunicación, y Responsable de Calidad ISO 9001. Es Diplomada en Diseño de Moda por el IED y Zapatera Artesana por el Museo del Calzado, cursando estudios de Desarrollo de nuevos modelos de negocio, Coach y actualmente un MBA en Emprendimiento Digital por el IEBS.

Colabora como mentora en la asociación STEM TALENT GIRL, imparte conferencias y talleres en colegios sobre tecnología y desarrollo profesional. Adicionalmente, está emprendiendo un proyecto personal en el ámbito digital UNCOVER the FUTURE,  junto a su social Vanessa Gracia de Oliveira.

Vanessa Gracia de Oliveira

Ingeniera Aeronáutica y del Espacio por la Universidad Politécnica de Madrid, mentora en STEM Talent Girl y cursando MBA de Emprendimiento Digital por por IEBS. Ha trabajado en el área de I+D de ALTRAN Aerospace, Account Manager en UGROUND GLOBAL y actualmente ocupa el puesto de Key Account Manager en el área de gestión de partners de ASTI Mobile Robotics, empresa recientemente adquirida por la multinacional ABB. Es miembro de la asociación Stem Talent Girl y participa como ponente en conferencias motivacionales y de orientación a jóvenes. Por último, junto a su socia Raquel Díez Burillo, se encuentra en un proyecto emprendedor llamado UNCOVER the Future.

María Vallino

Ingeniera de Materiales e Ingeniera de la Energía especializada en electrónica de potencia y compatibilidad electromagnética. Desde hace más de 5 años realiza la labor de desarrollo de negocio e ingeniería de ventas en la empresa Álava Ingenieros ofreciendo soluciones para desarrollo, validación y producción a fabricantes e integradores industriales, especialmente de los sectores de automoción, energía, centros tecnológicos y universidades. Mentora en la fundación STEM TALENT GIRL y fundadora/CEO de Vaicana, una marca de ropa sostenible dirigida a mujeres STEAM.

Sara Correyero Plaza

Sara Correyero es la directora de operaciones de ienai SPACE, una empresa española dedicada al desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica para pequeños satélites y a la optimización de trayectorias orbitales. Sara es Ingeniera Aeronáutica por la UPM y se doctoró en mecánica de fluidos por la Universidad Carlos III de Madrid en 2020. Tras trabajar año y medio en ONERA, el centro aeroespacial de referencia en Francia, volvió a España para fundar ienai SPACE, empresa premiada con la “idea empresarial de base tecnológica más innovadora” por la Fundación Madri+d, finalista en los premios de innovación de Shenzhen. Adicionalmente, ienai SPACE ha sido seleccionada por varias aceleradoras de empresas de prestigio, como Airbus Bizlab, la aceleradora de la Agencia Espacial Europea, o Lanzadera. Sara es también la presidenta de MINSC (Madrid Innovation New Space Cluster), el consorcio madrileño de empresas de New Space en España.

Carmen Martín Rubio

Ingeniera Química e Ingeniera de la Energía con un Máster en Economía y Gestión de la Innovación. Ha participado y lanzado diferentes proyectos siendo actualmente CEO de Artenea 3D, empresa dedicada a la impresión 3D y CEO de Veleco, startup dedicada a la revalorización de residuos mediante generación de biogás e hidrógeno. Autora de patente de generación de hidrógeno mediante reformado solar en 2015. 

Además, es consultora de innovación y emprendimiento. Ha pasado por empresas de ingeniería y gestión de proyectos tales como: Sener, Seppelec, Banco Santander o Cink.

Isabel Amez Arenillas

Profesora Ayudante e Investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid y Doctoranda en Ingeniería de la Energía, con un Máster en Petróleo y Gas. Es miembro del grupo de investigación de Seguridad Industrial en Atmósferas explosivas. Autora de varios artículos científicos JCR, libros y capítulos en el área de la seguridad industrial y los gases renovables. Además, participa activamente en diferentes proyectos como el Life Smart Agromobility, proyecto europeo dedicado al upgrading del biogás mediante algas, o proyectos público-privados como el Smart BioH2 con la Fundación Iberdrola o el SLwH2 financiado por Naturgy. Ambos proyectos relacionados con la producción y combustión de biogás e hidrógeno. Actualmente es Co-Fundadora de Veleco y responsable del área de I+D+i además de colaborar en el Laboratorio Oficial Madariaga.

Blanca Castells Somoza

Doctora en Ingeniería de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y profesora ayudante en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM). También trabaja en el Laboratorio Oficial J.M. de Madariaga donde es Adjunto al Jefe de Laboratorio de Sustancias Inflamables. Es miembro del grupo de investigación de Seguridad Industrial en Atmósferas explosivas. Autora de varios artículos científicos JCR, libros y capítulos en el área de la seguridad industrial y los gases renovables. Además, participa activamente en diferentes proyectos de colaboración internacionales en el área de la inflamabilidad de polvos combustibles. Actualmente es Co-Fundadora de Veleco.

María del Carmen Suárez

Graduada en el Grado de Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos y del Máster en Ingeniería de Minas. Su investigación actual comprende el Análisis de Ciclo de Vida, y en particular su aplicación en el proyecto de referencia LIFE SMART AgroMobility. A su vez, desempeña el análisis económico del proceso y su verificación de tecnología ambiental (ETV).

Participan:

Con la colaboración: