Hornos de Gredos: su papel en la desaparición de los pinares montanos_old

Diferentes técnicas paleoecológicas (polen fósil, macrofósiles y pedoantracológicas) aplicadas en la sierra de Gredos han demostrado la dominancia de los pinares en estos valles durante los últimos milenios, con un aparente decaimiento durante los últimos 1500 años. El clima, el sobrepastoreo y la intensificación del uso del fuego se han propuesto como las causas principales de la pérdida de los bosques en estos territorios.

Los recursos forestales (pastos, maderas y otros productos como la brea o la pez) han jugado un papel crucial en las sociedades del pasado durante muchos siglos. Investigaciones previas en las montañas de Gredos han revelado la existencia de una posible red de hornos en el alto Tormes, a altitudes considerables (entre 1500 a 2000 m sobre el nivel del mar) cuyo origen, edad y función no son aún bien conocidos.

Los hallazgos de estas estructuras tipo horno en las zonas del alto Tormes y alto Alberche (provincia de Ávila), unido a la información histórica y toponímica nos hacen plantear la hipótesis de que esas actividades antrópicas, relacionadas con la explotación del combustible, pudieron jugar un rol preponderante en la pérdida del arbolado de las montañas de Gredos.  

.embed-container {position: relative; padding-bottom: 80%; height: 0; max-width: 100%;} .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container iframe{position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;} small{position: absolute; z-index: 40; bottom: 0; margin-bottom: -15px;}

En un esfuerzo para plantear este proyecto de investigación, se reconocieron varias estructuras que responden a tipologías compatibles con antiguos hornos de montaña en la sierra de Gredos. El análisis preliminar de materiales carbonizados que procedían de zonas colapsadas o erosionadas del horno, mostró la presencia de pino, y la datación preliminar por radiocarbono de alguna de esas muestras las situó en periodos medievales. Estos datos proporcionan información muy sugerente sobre el interés que puede tener esta investigación. Al finalizar el proyecto, se podrán presentar datos concluyentes para mejorar el entendimiento de las causas responsables de los cambios en la vegetación de montaña de Gredos de los últimos milenios.

Asimismo, estas estructuras se postulan como potenciales elementos de interés etnológico y turístico en estas zonas rurales, aportando un elemento que materializa los modos de vida del pasado y pone en valor los paisajes culturales de la zona. 

Financia Institución Gran Duque de Alba
Colaboran Parque Regional de Gredos y Junta de Castilla y León