FUTURO PROFESIONAL

Para mi pensar en el futuro profesional que nos espera es en cierta forma alentador y en cierta forma lo contrario. Ya que cierto es que las oportunidades para desarrollarse profesionalmente que hay actualmente son más accesibles que las de antes, sin embargo, esto mismo provoca una exigencia mucho mayor hacia los profesionales y una necesidad de prepararse y actualizarse sobre temas diversos constantemente. Y esto para mi genera una desproporcionalidad en cuanto a lo que se exige a los nuevos profesionales con respecto a lo que ofrecen las empresas.

Me parece muy importante lo que destaca el documental acerca del pensamiento crítico, la generación de ideas y del trabajo en equipo. Ya que en esto se va a enfocar nuestro trabajo debido al reemplazo de ciertas profesiones por máquinas. En lo personal yo estoy muy de acuerdo con lo que se espera de la automatización y la robotización, ya que esto debería de facilitar los trabajos que no son aptos para una calidad de vida aceptable. No obstante, hay que hacer énfasis en los puestos que van a tener que desempeñar esas personas.

La adaptabilidad al cambio va a ser vital, la flexibilidad de trabajo en cuanto a horarios y espacio será más importante de acuerdo pasa el tiempo. Nuestra necesidad de viajar para comunicarnos cambia totalmente y va a ser menos cada vez. Esta adaptabilidad y el reconocimiento de habilidades por las cuales no se estudia actualmente tendrá que ser algo que las empresas consideren de los profesionales que contratan. Y esto para nuestra generación que le corresponde desarrollarse profesionalmente en tantos cambios será un reto.

Share