JOAN SANCHEZ LLASAT – CONTROL FINAL –

Hola a todos de nuevo,

En esta ocasión me gustaría enseñaros en el Blog mi trabjo final del curso de "Introducción al Trabajo Final de Máster".

Los puntos que trato en la presentación son todos los más importados vistos en el curso:

• Mi propuesta TFM

• ID (Identidad Digital)

• MOOC’s (Massive Online Open Courses)

• Mi PLE (Personal Leraning Environment)

Para entender mejor todo, la Identidad Digital es todo lo que manifestamos en la red y como nos ven desde el otro lado de la pantalla. Depende por tanto de nuestras actuaciones.

Después, los Massive Online Open Courses es un Curso a distancia mediante internet donde prácticamente no tiene límite de participantes y  ofrece unos contenidos muy interesantes para el aprendizaje personal o profesional con una conexión con el profesor que lo imparte.

Como último, El Entorno Personal de Aprendizaje (o Personal Learning Environment en Inglés) es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para gestionar el aprendizaje personal de nuevas competencias.

Sobre mi trabajo final de Máster, el cuál se llama Diseño de un Centro de Proceso de Datos según criterio de Eficiencia energética, tiene como objetivo aprender a diseñar y calcular las instalaciones esenciales E&M de un CPD (con un grado de seguridad, eficiencia y fiabilidad muy elevado) de forma que se consiga el mayor ahorro económico/energético posible.

Todo este diseño y cálculo se vincula con una buena gestión y organización para poder simplificar el coste y tiempo de ejecución, como si fuera un proyecto en la vida real.

He escogido este tema para mi TFM porque se trata de una instalación que tiene una exigencia en uso muy importante y su eficacia es lo más importante. Esto quiere decir que su diseño es fundamental para su funcionamiento.

Plan de Identidad Digital que he desarrollado bajo el esquema del modelo CANVAS.

He organizado el modelo de forma que sea mi objetivo el cuadro central por ser la idea principal, al extremo izquierdo he agrupado al grupo social (Público Objetivo, Colaboradores, Contenidos y Canales) y en el extremo derecho al grupo técnico (Propuesta de Valor, Actividades Clave, Recursos Clave y Costes).

Para mi primer MOOC, Excel, he escogido este mooc de competencias transversales ya que esta herramienta la utilizo a diario en mi trabajo o en mi TFM y he visto oportuno mejorar mi nivel de aprendizaje para ampliar mis conocimientos y así utilizar más herramientas que nos ofrece este amplio y útil software.

Este curso comprende desde los aspectos básicos del uso del programa hasta sus conceptos más importantes y útiles para sacarle rendimiento, como la creación de gráficos y el uso de funciones y tablas de datos. Con todo ello, considerando que se puede sacar un enorme rendimiento a esta poderosa herramienta.

Para el segundo MOOC, Electrical Concepts,  he utilizado esta temática para repasar los conceptos que di en mi grado de ingeniería eléctrica y al mismo tiempo aprenderlo en otro idioma como es el ingles, el principal lenguaje dentro del ámbito laboral.

Mi tercer MOOC, Factor de potencia y Armónicos, he escogido este Curso porque el tema de los armónicos y el factor de potencia tiene una gran importancia en el funcionamiento de una instalación.

La reducción de los armónicos favorece el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica y la calidad del servicio.

Una buena rectificación del factor de potencia ayuda también a reducir los costes del uso o de dimensionamiento en una instalación. Estas medidas son muy importantes en el campo de la eficiencia energética y es muy importante conocer a que se deben y como pueden solucionarse para poder obtener un mayor rendimiento o grado de eficiencia energética en nuestra instalación.

Para finalizar, mi cuarto MOOC, Gestión de proyectos, he escogido este mooc, porque como mi tfm es un proyecto en la vida real, me ha ayudado a conocer las habilidades necesarias para poder gestionar el proyecto durante todo su ciclo de vida, conociendo los principales objetivos de una buena gestión: como es conocer el alcance, los requisitos, el tiempo y el coste que conlleva conseguir los objetivos que se nos requiere. También conocer los riesgos y como afrontarlos para evitar que perjudiquen con el avance del proyecto.

Para finalizar con la presentación, comento mi nuevo PLE actualizado con los nuevos Softwares empleados para la ealización de los MOOC's y del Proyecto.

1. Buscar
  2. Organizar
  3. Crear
  4. Compartir