Rentabilidad de los planes de pensiones en 2018

Vicente ha comentado hoy esta noticia en la que se menciona este estudio. Para mi, la importancia no esta en que en el año 2018 los planes de pensiones perdieran en promedio un 4%, ya que en 2018 practicamente todas las categorias de activos dieron rentabilidades negativas como se puede ver en el siguiente gráfico de cincodias.

La importancia está en que a 15 y 20 años la rentabilidad media de los planes de pensiones apenas ha cubierto la inflacción.

Mercado mundial

Al final del seminario del martes se comentó la conveniencia de tomar como referencia el mercado mundial. Por eso os invitamos a visitar la página web de morningstar y en ella pulsar la pestaña de ETFs. Econtraréis en primer lugar una entrada con el título Comparativa ETFs : Renta Variable Global, que os invitamos a visitar porque es una buena recomendación de posibles buenas opciones para empezar con un ETF que invierta en el mercado mundial. También os invitamos a registraros en esta página web porque semanalmente os harán llegar una información sobre los mercados que a veces es realmente muy interesante, aparte de daros la opción de utilizar algunas herramientas que vamos recomendaros utilizar a lo largo del Seminario.

Por último, os invitamos a buscar información que de soporte a la idea de que nuestra referencia sea el mercado global y ponerla a disposición de todos en los comentarios (o en caso de que no estéis de acuerdo a argumentarlo).