Paneles fotovoltaicos : panel de células fotovoltaicas orgánicas

Principio de funcionamiento

Existe cuatro tipos de células orgánicas.

-Las células fotovoltaicas orgánicas con múltiples heterouniones orgánicas internas se componen de una mezcla de heterounión du bulto. Estos se obtienen mezclando en un disolvente orgánico, un polímero semiconductor orgánico rico en electrones con un fullereno (fácilmente reducible). Entonces, la célula tiene una mezcla donador-aceptor de electrones. La célula es fotoactiva. En efecto, cuando al recibir la radiación solar genera un estado excitado, formado por un par hueco-electrón. Esté en presencia del campo eléctrico generado por los electrodos se separa en el electrón y el hueco generando la corriente eléctrica.

-Las células dye sensitized solar cells (DSC) que se llaman también células de Grätzel. Utilizan unos productos aditivos o pigmentos que absorben mucha luz y transfieren rápidamente el electrón a un óxido nanoestructurado. Hay que extraer el hueco que permanece el pigmento para hacer este proceso reversible y entonces seguir absorbiendo luz.

-Las células multicapa están compuesto de sucesivas capas de diferentes materiales semiconductores.

-Las células híbridas organo-inorgánicas funcionan muy parisamiente a las células con múltiples heterouniones orgánicas internas. En este caso, materiales inorgánicas aceptan los electrones y transportarlos. Para garantizar un transporte efectivo de carga, hay que nanoestructura estos materiales en forma de nanoporos o nanocables sobre el sustrato. Despuès, hay que depositar el polimera desde la disolución sobre esta nanoestructura.

Ventajas

  • Bajo coste
  • Ligereza
  • Facilidad de instalar
  • Flexibilidad
  • Transparencia (para instalar sobre ventanas)

Desventajas

  • Baja eficiente
  • Baja vida útil

 

Fuentes

  1. https://mrmondialisation.org/le-photovoltaique-organique-fait-un-bon-de-geant-grace-a-une-decouverte/
  2. https://www.futura-sciences.com/planete/actualites/developpement-durable-cellules-solaires-organiques-bientot-developpement-industriel-53177/

Autor del post: Gaëlle Batot.

Redimensionar imagen