Y después de un incendio forestal… ¿Qué se puede esperar?

Los Incendios Forestales son una perturbación natural y común en los ecosistemas mediterráneos, así como en otros ecosistemas terrestres. Los primeros registros de incendios forestales en nuestro planeta se remontan millones de años atrás… Es por esto que, la flora de ecosistemas que han sido históricamente modelados por el fuego, presenta adaptaciones a esta perturbación.

Regeneración vegetal 2 años después de un incendio en el SE de Albacete. Autor: Javier González Romero

¿Entonces las especies mediterráneas están adaptadas a todo tipo de incendios forestales?

La respuesta es NO, las plantas no están adaptadas a los incendios forestales, si no al tipo de incendios que está presente en la zona donde se desarrolla una especie vegetal determinada (con una misma recurrencia, intensidad, estacionalidad…). Aquellos incendios que no se encuentren dentro de este rango pueden causar grandes daños en el ecosistema, siendo necesaria una restauración activa del área quemada por parte del hombre.

Os dejamos la Entrevista que le hicieron en agosto de 2022 a Rubén Laina (Coordinador de nuestro Máster) en el programa “Más de uno” de Onda Cero en referencia a la actuación tras un incendio forestal.

Pero… ¿Qué ocurre en el ecosistema tras un incendio forestal?

Pues depende de muchos factores, el principal factor será la severidad del incendio en cuestión, entendida como el grado de afección del incendio al suelo y a la vegetación de cada zona. Otros factores como el tipo de vegetación y suelo preexistentes o la orografía de la zona, deberán ser tenidas en cuenta por los técnicos a la hora de priorizar los esfuerzos en la restauración del ecosistema quemado. Habrá que prestar especial atención a aquellas zonas donde el incendio haya sido más severo, donde la vegetación fuera más vulnerable debido a su incapacidad para regenerarse, y donde se observe un peligro de erosión inminente.

¿Y por dónde empezamos?

Si dividimos la restauración de zonas afectadas por incendios forestales en fases temporales, obtendríamos la siguiente clasificación:

• Fase de zonificación y diagnóstico: Esta fase se centrará en establecer zonas homogéneas dentro del incendio que nos permitan dirimir qué zonas son más vulnerables tras el mismo.ç
  • Fase de planificación y ejecución de medidas de emergencia: Una vez establecidas las zonas de actuación prioritaria, durante los meses posteriores al incendio, se llevarán a cabo una serie de medidas de emergencia. Estas, estarán mayoritariamente encaminadas a frenar los procesos erosivos que pudieran tener lugar después del incendio.
  • Fase de seguimiento de la regeneración vegetal: Como se ha dicho ya, no toda la vegetación presenta las mismas adaptaciones ni todos los incendios le afectarán de la misma manera. Habrá que llevar a cabo una gestión del regenerado bien porque este sea inexistente o insuficiente o bien porque este sea excesivo.
  • Fase de adaptación del ecosistema a futuras perturbaciones: Una vez asegurada la regeneración del ecosistema habrá que llevar a cabo una gestión a escala rodal y a escala paisaje para incrementar la resiliencia del mismo a las condiciones futuras.

Si deseas saber más sobre restauración de zonas incendiadas, así como gestión integral de incendios forestales, no dudes en echarle un vistazo a nuestro Máster en Técnicas de Lucha contra Incendios Forestales y a nuestro blog, en el cuál iremos abordando en mayor profundidad distintos temas relacionados.

Publicado en Divulgación en medios de comunicación, Restauración Post-incendio y etiquetado , , .