CURSO IPMA

10t Project Management: dirección de proyectos en tiempos de pandemia

El 15 de marzo 2020 es una de las fechas que todos guardaremos en nuestra memoria, comenzaba en España el confinamiento debido al Coronavirus. En ese momento no fuimos conscientes de los cambios que se iban a producir, y de las competencias que a partir de esa fecha nos iba a tocar desarrollar.

He utilizado la palabra competencia, relacionada con los tres dominios de la Dirección de Proyectos, porque lo que realmente nos ha tocado enfrentar, y seguimos en ello, es un Proyecto. El Proyecto de como superar y adaptarnos a la pandemia. Este Proyecto, para cada uno de nosotros ha supuesto el desarrollo y mejora de competencias de perspectiva, práctica y personas.

Quiero detenerme en dos competencias que han sido básicas en nuestro caso de éxito, hablamos de la competencia de Trabajo en Equipo, en el dominio de Personas, y la competencia de Estrategia, en el dominio de Perspectiva.

10t Project Management inicio su confinamiento total el 14 de marzo y se alargó hasta el 8 de abril de 2020. Durante este periodo se realizo por todo el equipo de 10t, un análisis detallado de que escenarios temporales nos íbamos a enfrentar, que sectores de actividad económica quedaban reforzados y cuales perjudicados, que tipos de inmuebles en nuestro sector inmobiliario serian demandados, que clientes iban a necesitar más demanda en gestión de proyectos, como iban a cambiar los servicios de Dirección de proyectos, que oportunidades aparecerían en nuestro servicio, y por último, diseñamos una nueva configuración de servicios adaptados a la nueva realidad.

Este ejercicio en equipo se realizo en apenas quince días, con conclusiones tan interesantes como:

  • Entendíamos que no se alcanzaría una nueva normalidad hasta el verano 2021.
  • Los sectores de actividad económica más reforzados serian sanidad/farmacia, distribución de alimentación y venta on-line.
  • El sector inmobiliario saldría reforzado en alimentación y logística, se produciría ralentización en los trámites administrativos y problema de abastecimiento de materiales.
  • Los servicios de Dirección de Proyectos exigirían un control más exhaustivo de los costes (control de la caja), capacidad para gestionar distintas planificaciones, menos reuniones y más información, digitalización total de los proyectos y aumento de las medidas sanitarias.
  • Entendimos que se producía la oportunidad para ampliar el uso del BIM, trabajar con información en near real-time, control permanente de la producción en los proyectos y toma de datos instantánea.

Están conclusiones se apoyaban en estudios de la consultora Resols (Estrategias empresariales y planes de acciones post Covid de 1 Abril 2020) o Deloitte (racional de recuperación por sectores, escenarios Covid 19).

Estas conclusiones obtenidas del trabajo en equipo, nos permitieron el 8 de Abril 2020, establecer una estrategia para afrontar nuestros servicios de Dirección de Proyectos, esta estrategia se fundamentó en tres pilares:

  1. Ofrecer al mercado cinco servicios nuevos en Dirección de Proyectos adaptados a las necesidades de los clientes en la etapa COVID 19.
  2. Campaña de difusión en RRSS comunicando tranquilidad y capacidad de adaptación de 10t al nuevo escenario.
  3. Desarrollar nuevas propuestas de digitalización.

Servicios que en un año hemos consolidado como BIM Monitoring o Digitalización de activos, fueron desarrollados a partir del conocimiento de cada uno de los miembros del equipo de 10t, siendo un ejemplo de trabajo en equipo y aprendizaje organizacional.

Por último, destacar que como punto tercero de la estrategia se marco el desarrollo de nuevas propuestas de digitalización. Como resultado de esta propuesta en Febrero 21 sacamos al mercado 10t Analytics. 10t Analytics es el desarrollo de paneles de control en tiempo real para activos inmobiliarios durante todo el ciclo de vida del activo. Esta propuesta nos ha permitido diferenciarnos en los servicios de Dirección de Proyectos, y adaptarnos a una necesidad que hoy en día reclaman los clientes de servicios de Dirección de Proyectos, información en tiempo real.

Podemos concluir que la aplicación de competencias de Dirección de Proyectos en tiempos de pandemia ha sido una garantía de éxito.

Autor: Santiago Díez Torrijos. Dr. Ingeniero Agrónomo. CEO de 10t Project Management empresa especializada en Gestión de Proyectos de construcción. Certified Project Manager (PDP) International Project Management Association (IPMA-B)

Share

Ignacio De los Ríos Carmenado

Full Professor of Project Management. AEIPRO-IPMA Spain Vicepresident. Certified Project Manager IPMA-Level C. Assessor IPMA International Project Management Association. Quality Assurance Manager OCDP-AEIPRO. Director of the Food Banks-UPM Chair-UPM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.