DESAFÍOS STAR

Proyecto RobCab

Alejandro Rodríguez Barroso terminó su doctorado en Automática y Robótica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM en 2020. Tras finalizar su vinculación con el Centro y el proyecto pensó que sería buena idea hacer un análisis en retrospectiva de su etapa de investigador predoctoral. El curso ofertado por la UPM de Dirección de Proyectos centrado en competencias individuales inicialmente le pareció una buena manera de hacerlo. Además, pensó que podría servirle para poner el broche a una etapa, aprender de ella y adquirir las habilidades y destrezas para abordar un futuro laboral incierto. Como pudo constatar tras finalizar este curso y recibir su certificado, la base de competencias adquirida cumplió y excedió sus expectativas.

Una de las principales ventajas de esta base de competencias definida por IPMA en su Individual Competence Baseline (ICB), según su punto de vista, es que permite evaluar nuestras capacidades, habilidades, formas de actuar e incluso la personalidad para conocer tanto nuestras competencias fuertes como aquellas donde deberíamos poner más esfuerzo. Detectó que su tendencia personal a centrarse en aquellas competencias que dominaba mientras desconocía aquellas en las que flaqueaba.

Ha compartido un resumen de uno de los análisis realizados sobre el proyecto en el que trabajó y que conformó su tesis doctoral. Como les sugirió el profesor Ignacio de los Ríos, realizó este análisis orientado en un desafío que tuvo que afrontar y siguiendo la metodología Situation-Task-Action-Result (STAR):

El proyecto RobCab tenía como objetivo principal el diseño, construcción y control de un sistema robotizado capaz de simular las condiciones del entorno subacuático en robots submarinos. Este proyecto se inició con la intención de servir como plataforma de ensayos para algunos de los prototipos ya construidos en el Centro de Automática y Robótica (CAR) y que, habiéndose ensayado en piscinas, se descubrió que éstas no ofrecían un entorno de pruebas adecuado para los requisitos de calidad exigidos.

Dentro de este proyecto se encontraba el desarrollo de su tesis doctoral, fuertemente alineada con los objetivos y alcance del proyecto. Estos objetivos iniciales definidos fueron haciéndose cada vez más específicos durante el desarrollo de la investigación, así como el alcance del proyecto fue ajustándose según los resultados obtenidos.

Los objetivos finales fueron establecidos como los siguientes:

1.- Desarrollar un sistema mecánico capaz de ejercer una simulación de alta calidad en un entorno de 3 x 3 metros de planta y una altura de 2.5 metros. Dado que estas son las dimensiones del mayor robot subacuático disponible en el CAR.

2.- Permitir una velocidad de al menos 1.5m/s en cualquier dirección de movimiento del robot y soportar una masa de hasta 150Kg.

3.- Tener un espacio de trabajo lo más grande posible.

Dentro del alcance del proyecto se terminó definiendo que los entregables principales serían:

1.- Justificar y seleccionar la tecnología más adecuada para cumplir los objetivos propuestos.

2.- Diseñar y construir el simulador mecánico.

3.- Definir el significado físico de “simulación de alta calidad” y desarrollar los mecanismos necesarios para lograrla.

4.- Establecer y probar que el sistema de control es válido para la tarea requerida.

5.- Realizar simulaciones de entorno marino en robots y humanos y discutir las relaciones, diferencias y experiencias.

Las partes implicadas en este proyecto fueron principalmente el tesista y el director del proyecto. La organización del CAR, de la ETSII y la UPM junto con varios de sus departamentos permitieron establecer un marco legal y organizacional en el que encuadrar el proyecto.

Dado que en este proyecto se desarrollaron trabajos en múltiples campos, desde el diseño, construcción, logística, implementación de dispositivos y algoritmos externos, usos de espacios compartidos de la Universidad, etc,… se tuvo que realizar una importante labor de gestión, dirección, coordinación de distintos tipos de recursos en un espacio de tiempo fijado por las entidades de financiación y con unos estándares elevados de calidad exigidos por el Grupo, el Centro y la Universidad para lograr un simulador útil para ser utilizado en los prototipos subacuáticos de manera eficaz.

La metodología utilizada en este proyecto fue, por tanto, un híbrido entre método de ingeniería y método científico en cuanto a que uno buscaba la consecución de los objetivos del proyecto mientras que el segundo buscaba ampliar la frontera del conocimiento y aplicar los resultados novedosos en el prototipo.

Fruto de este proyecto, además de dos prototipos (uno final y uno a escala) han surgido varias publicaciones científicas de alto impacto, varios trabajos de fin de máster y grado y 1 patente, así como una importante cantidad de conocimiento sobre la técnica desarrollada.

Ignacio De los Ríos Carmenado

Full Professor of Project Management. AEIPRO-IPMA Spain Vicepresident. Certified Project Manager IPMA-Level C. Assessor IPMA International Project Management Association. Quality Assurance Manager OCDP-AEIPRO. Director of the Food Banks-UPM Chair-UPM.