El Grupo de Investigación GESPLAN mantiene reuniones con los alcaldes

Impulsado por la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid y coordinado por Rafael Pastor, Comisionado del gobierno de la Comunidad de Madrid para la revitalización de los pueblos rurales, el Grupo de investigación GESPLANUPM mantiene reuniones en Colmenar del Arroyo y Villamanta, con los alcaldes de la comarca de los municipios rurales incorporados en la “Estrategia de Revitalización de la Comunidad de Madrid.

Con este trabajo se busca incorporar el conocimiento “experto” generado por los técnicos, al conocimiento “experimentado” que presentan los diferentes representantes municipales y que resulta fundamental para el diseño de cualquier estrategia exitosa.

En Colmenar de Arroyo y Villamanta, el pasado jueves 13 de mayo de 2021, los representantes de los municipios de la zona de la Sierra Sur y Sudoeste de la Comunidad de Madrid y el Grupo GESPLANfijaron las bases futuras de trabajo y abordaron las principales inquietudes de los municipios rurales.

En la foto los asistentes: alcaldes de los Municipios en Colmenar del Arroyo

En estas primeras reuniones el Catedrático Adolfo Cazorla, quiere compartir con los alcaldes la importancia de desarrollar estrategias que incrementen el valor socio territorial de los municipios siendo coherente con las necesidades que demandan los territorios. Tenemos que contar con la opinión de los representantes de los municipios rurales a través de su participación.

En la reunión se expusieron las oportunidades que se abren para los municipios rurales en estos momentos. Se presentaron los elementos sobre los que se trabajará: primero la primacía de las personas, una “Planificación como Aprendizaje Social” lo que implica trabajar con el ámbito público regional (direcciones generales implicadas), local (gobiernos municipales) y del ámbito privado (empresas, asociaciones, cooperativas); segundo medir la realidad de cofinanciación de las actuaciones que se han desarrollado por los actores territoriales en el Seguimiento y Evaluación de la Estrategia desde su puesta en marcha y tercero apoyarse en estructuras de gestión de carácter territorial que ya existen en Madrid como palanca para movilizar algunas nuevas medidas y proyectos que se delimiten: el programa LEADER, Mancomunidades, así como otras instituciones públicas que gestionen varios programas europeos como los del Fondo Social Europeo (FSE) para emprendedores, mujeres rurales, paro juvenil, entre otros.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los Municipios evaluarán las 100 Medidas contenidas en la Estrategia de Revitalización. Se ha querido dar un nuevo enfoque para su fortalecimiento, enmarcando las 100 Medidas en la consecución de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) y están agrupadas en 4 grandes dimensiones: social, económica, ambiental y de gobernanza. Una vez cruzadas las 100 medidas con los ODS y comparando con otros informes elaborados que abordan la misma problemática, se puede llegar a observar que el informe de las 100 medidas para la repoblación de los 78 municipios rurales de la Comunidad de Madrid es el más destacado desde la perspectiva social y de gobernanza.

Versión en pdf aquí.