Project Management

Lanzamiento del proyecto “Miel Candelas” del Programa JESTeR

El Programa JESTeR es un programa de emprendimiento y desarrollo rural cuyo objetivo es impulsar iniciativas de emprendimiento en varios municipios rurales de la comarca Sierra de Ávila. Los proyectos impulsados a través de este Programa cuentan con el patrocinio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que incluye entre sus fines el apoyo a la formación, a la investigación y al desarrollo de los territorios rurales.

Por otro lado, el Grupo de investigación Gesplan ha diseñado la estrategia a través de su modelo metodológico “Working With People”, trabajando con la gente. Esta estrategia incluye un plan de capacitación para dar formación y establecer un sistema de asesoramientos de los proyectos.

foto 2

El pasado mes de mayo de 2015, se aprobaron los cuatro primeros proyectos incluidos en el Programa JESTeR. Los emprendedores de estos cuatro proyectos han participado en varios cursos del Plan de capacitación y ya están dando los primeros pasos en la materialización de sus ideas.

Captura de pantalla 2016-02-19 19.08.52

El pasado 18 de febrero de 2016, los promotores del proyecto “Miel Candelas”, el tercero de los patrocinados por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, acudieron a la sede que la Fundación tiene en Madrid para la firma del “Acuerdo de colaboración y compromiso”, donde se formaliza las condiciones de este trabajo conjunto de impulso al desarrollo. Este proyecto tiene como objetivo instalar 240 colmenas en el plazo de tres años para la producción de miel milflores (derivadas de las plantas de cantueso y tomillo) y miel de encina en el municipio abulense de Chamartín. A medio y largo plazo, y una vez consolidada la empresa, los emprendedores pretenden expandir la producción y venta a otros productos como el polen, jalea real, propóleo e incluso productos cosméticos derivados de la miel.

foto1foto3

Los hermanos Isaac y Josué Hernando, son los promotores de “Miel Candelas”, proyecto que se pone en marcha después de meses de trabajo y esfuerzo. La participación en los cursos de Dirección de Proyectos, contabilidad, tecnologías de la información y comunicación, cursos especializados en la multiplicación de colmenares, cría de abejas reina y producción ecológica, ponen de manifiesto el compromiso de estos dos jóvenes emprendedores que están trabajando por mantener viva su zona, asentando la población, creando empresas y, sobre todo, apostando por el territorio rural.