PROYECTOS

Centro comunitario de recuperación de saberes y medicina ancestral del bosque protector Kutukú Shaimi

CHARUK MATAI se deriva de un vocablo de la lengua Kichwa cuya traducción al castellano significa "Haciendo Camino", en tal razón hemos seleccionado este nombre basándonos en una filosofía de cambio que sea pertinente y evidencie la intención de respeto a las comunidades del bosque protector Kutukú Shaimi, al mismo tiempo que se sintetiza a través del mismo una esperanza que pueda nacer para fomentar el desarrollo y proveer colaboración en la búsqueda de proyectos y soluciones que generen economía para a través de la misma mejorar la calidad de vida.

El grupo de investigación desarrolla una propuesta denominada "Centro Comunitario de Recuperación de Saberes Ancestrales", el mismo que para apoyar el desarrollo de la comunidad rural que habita en el interior del bosque Protector Kutukú Shaimi situado en la provincia de Morona Santiago en el Ecuador, se trata de un bosque de la selva amazónica rodeado de espesa vegetación y diversidad natural, social, cultural y una importante riqueza de conocimientos que no han sido sistematizados, razón por la cual se corre el riesgo de su extinción.

La información del proyecto se puede conocer conforme la siguiente información:

Información del Centro Comunitario Charuk Matai

  •  Juanita Salinas
  •  Ivonne Puruncajas
  • Juan Pablo Padilla
  • Juan Pablo Vázquez

Project Executive Summary

La importancia de incluir a las comunidades indígenas al desarrollo de un país, es un hecho que ha sido debatido y aceptado ampliamente en el Ecuador a partir del año 2008 con la promulgación en la Constitución de Montecristi, en la cual a través del artículo 57 se indica al respecto que:

 “Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:

6. Participar en el uso, usufructo, administración y conservación de los recursos naturales renovables que se hallen en sus tierras.

8. Conservar y promover sus prácticas de manejo de la biodiversidad y de su entorno natural. El Estado establecerá y ejecutará programas, con la participación de la comunidad, para asegurar la conservación y utilización sustentable de la biodiversidad.

12. Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos; sus ciencias, tecnologías y saberes ancestrales; los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro biodiversidad; sus medicinas y prácticas de medicina tradicional, con inclusión del derecho a recuperar, promover y proteger los lugares rituales y sagrados, así como plantas, animales, minerales y ecosistemas dentro de sus territorios; y el conocimiento de los recursos y propiedades de la fauna y la flora”. (p.25)

De igual manera, en el mismo cuerpo constitucional se establece en el artículo 25 que las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales. (p.16)

En el Ecuador, perteneciente a la provincia de Morona Santiago, se encuentra el bosque Kutukú Shaimi que fuera declarado en 1990 como área protegida; se extiende a lo largo de 311500 hectáreas en las que habitan 119 comunidades indígenas Shuar y que a decir de Palacios (1999) se estima que existe por hectárea alrededor de 130 especies de plantas.

El grupo Charuk Matai, con el objeto de recuperar los saberes ancestrales amazónicos asociados al campo de la salud pública y el buen vivir, emprende dentro del bosque protector Kutukú Shaimi (BPKS) una iniciativa para la creación de un centro que provea a través de la investigación, una contribución de desarrollo rural comunitario inclusivo dentro del marco de la gestión sustentable de su riqueza natural y cultural para los habitantes de este espacio natural.

Los intereses que apoyan al propósito planteado se han trabajado mediante la integración de aspectos sociales, culturales, científicos, económicos y tecnológicos y en reconocimiento de que el aprovechamiento del conocimiento de saberes ancestrales amazónicos obtenidos a través de la dinamización de la investigación científica en principios y procedimientos de la medicina ancestral, pueda apoyar al desarrollo participativo de emprendimientos comunitarios.shuar2

El proyecto se trabaja también en correspondencia a la atención de las exigencias y demandas contempladas y reguladas por las asociaciones y agrupaciones indígenas reconocidas dentro del territorio ecuatoriano, siendo estas la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), la Nación Shiwiar del Ecuador (NASHE), la Federación Interprovincial de Pueblos Shuar (FICSH), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

De igual manera, el proyecto reconoce la participación e integración del Gobierno Provincial Autónomo de la provincia de Morona Santiago y el Instituto para el Ecodesarrollo Rural Amazónico (ECORAE) quienes actúan como promotores y se interesan en promover iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida. Serán estos organismos quienes regulen y coordinen acciones con otras dependencias de gobiernos amigos, instituciones no gubernamentales, el grupo Charuk Matai y la misma población para ofrecer asistencia técnica y financiamiento basado en el trabajo socio-cultural, fomento de la producción y la conservación del ecosistema.

Inciden como factor de riesgo fundamental, las implicaciones asociadas a la politización de intereses derivados de la influencia política en la gestión de las instituciones gubernamentales y las asociaciones indígenas por un lado, y desde otra perspectiva, la resistencia y apertura propia de las comunidades del bosque protector al no considerarse como grupos sociales involucrados directamente en los procesos de civilización y progreso.

El proyecto involucra la creación del Centro de Desarrollo Rural Kutukú Shaimi, el mismo que habrá de dotarse de laboratorios biológicos y físico-químico, infraestructura para red de comunicación y datos, centro médico de primeros auxilios, servicios sanitarios, espacios para capacitación e instalaciones habitacionales con un valor de inversión aproximado de $120.000 que serán provistos por instituciones gubernamentales y organismos de cooperación internacional.

Finalmente el proyecto, atendiendo la visión y perspectiva del grupo Charuk Matai, se centra en dar importancia al rescate de los saberes ancestrales, realizar investigaciones como aporte a la comunidad científica para que los contenidos puedan transcender de las fronteras del bosque protector, fortaleciendo así la identidad cultural de la comunidad Shuar y motivando la institucionalización de emprendimientos asociados al desarrollo de manera permanente; y además  proveyendo una fuente sustentable en el marco del cuidado del medio ambiente, el progreso planificado y la explotación responsable de los recursos naturales.

  1. Stakeholders

La provincia de Morona Santiago acoge en su territorio a las culturas aborígenes Kichwa, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani, Shuar, Shiwiar, Andoas y Achuar, las mismas que por sus características culturales y ancestrales son practicantes de la medicina ancestral en base a productos naturales autóctonos de la región, además de una marcada e importante creencia espiritual. Sin embargo, el proyecto se centra en la atención del desarrollo de la comunidad Shuar dado que es el asentamiento indígena predominante que habita el BPKS.

Las culturas indígenas amazónicas se representadas por asociaciones como la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), la Nación Shiwiar del Ecuador (NASHE), la Federación Interprovincial de Pueblos Shuar (FICSH), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) quienes se atribuyen las luchas sobre la defensa de derechos humanos, respeto a la diversidad, conservación de culturas, tradiciones y medio ambiente.

Dentro del aporte al proyecto se incorpora el equipo Charuk Matai quien desarrollará el trabajo de investigación e incorporarán en su momento a especialistas para la realización de estudios específicos de viabilidad y factibilidad en la implementación de proyectos del desarrollo de las comunidades.

Captura

Formulación del proyecto

Project Approach & Project Success

El proyecto se estructurará a partir de la recuperación de saberes y medicina ancestral en la comunidad del Bosque Protector Kutukú Shaimi y abarcará varios niveles para lograr el objetivo de visibilizar, evidenciar y reproducir tales saberes.

La estructura del proyecto toma como punto de partida la identificación del problema/ necesidad/ oportunidad que en este caso es la pérdida de saberes ancestrales, la aculturación de miembros de la comunidad, pérdida de prácticas y medicina ancestral. Ante esta problemática, el proyecto articulará algunas alternativas estratégicas como la creación del Centro Comunitario Kutuku Shaimi a través del que se va a realizar un acercamiento directo con miembros de la comunidad en afán de conocer la dinámica relacional en que desenvuelven sus actividades; los valores que rigen a la comunidad; los procesos y la base de la medicina ancestral.

Posteriormente se investigarán los derivados y medicina de plantas así como los procesos utilizados por los miembros de la comunidad para curar enfermedades  y atender necesidades de salud de primer y segundo nivel.

Finalmente se sistematizará la información a fin de generar una fuente de saber que pueda mantener, preservar y reproducir los conocimientos ancestrales de la comunidad.

El proceso de intervención dentro de la comunidad pretende generar un cambio en las relaciones del ser humano con la naturaleza; dejar de ver las dos dimensiones como “enemigos“ y llevar a cabo un proceso que refuerce los lazoz establecidos por actores nativos y de la ciencia ancestral así como interesados y beneficiarios de tales saberes de la colectividad en general.

Toda actividad que se ha descrito se llevará a cabo de forma respetuosa y responsable con el medio ambiente, en afán de no alterar las prácticas y vivencias así como el medio ambiente y contexto en que va a operar el proyecto.

Objetivo General

 Recuperar los saberes ancestrales amazónicos asociados al campo de la salud pública y el buen vivir.

Project Scope and deliverables produced

  • El Bosque Protector Kitukú Shaimi está ubicado en la región amazónica del Ecuador, al este de la ciudad de macas, su área protegida pertenece a la cordillera Kutukú y ésta a su vez se encuentra separada de los Andes por el valle de los ríos Zamora y Upano.
  • El proyecto construirá un centro comunitario para el desarrrollo, denominado CCDR-Kutukú Shaimi que beneficiará a la integración comunitaria principalmente de la población Shaur que habita el bosque protector, además de otras comunidades entre las cuales se abarca alrededor de 5000 familias.
  • El desarrollo propuesto se logrará mediante el rescate y la multiplicación de los saberes ancestrales así como el rescato de valores, prácticas y formas de vida.
  • El alcance del proyecto también cubre a los miembros de la comunidad científica que se involucra como intermediarios entre los conocimientos de los pueblos y la comunidad interesad en aprender y mantener tales costumbres.
  • En la etapa de análisis y diseño del proyecto, la cobertura se centrará en las principales comunidades que puedan aportar a los proyectistas y científicos, los insumos para configurar un documento de recuperación de conocimientos.
  • Las líneas de investigación que serán abordadas dentro del proyecto se centran específicamente a los saberes ancestrales y al estudio de los recursos asociados con la flora, no se involucran temas tratados con la fauna del lugar, sin embargo ésta será respetada.
  • Los emprendimientos que se impulsarán desde el CCDR-Kutukú Shaimi, deberán cumplir características de gestión sustentable y desarrollo rural específicamente.

Products

  1. Constitución del centro comunitario de recuperación de saberes ancestrales Kutuku Shaimi, es el espacio físico en que van a confluir expertos de la ciencia occidental como expertos en saberes ancestrales. Los primeros actuarán como recopiladores y sistematizadores.
  2. Documentación de los saberes ancestrales y medicina natural de la comunidad así como los procesos empleados en las curaciones de enfermedades de primer grado y segundo nivel de los habitantes del bosque protector.
  3. Emprendimientos comunitarios, modelos de desarrollo basados en la reproducción de saberes ancestrales y actividades sostenibles.
Share