PROYECTOS

Acompañamiento a la comunidad para el desarrollo de emprendimientos para el fortalecimiento de la Marca “El Valle” Cuenca Ecuador

Equipo: LOS 5 P. El proyecto Acompañamiento a la comunidad para el desarrollo de emprendimientos para el fortalecimiento de la marca “El Valle” Cuenca Ecuador”. Es detallado en tres instancias, un emprendimiento en donde se desarrollaran una capacitación con los integrantes de cada una de asociaciones que participan en el proyecto, al mismo tiempo tenemos una vinculación por parte de la Universidad con la Sociedad (El Valle), pero no se realiza una sola vez si no existe un seguimiento.

Enfocamos primordialmente a pequeños productores agropecuarios, consiguiendo un cambio en sus procesos productivos así como sus canales de distribución, sin olvidar un manejo sustentable de su entorno (Personas y Medioambiente).

En torno a esta propuesta existe un marco normativo que el equipo proyectista ha observado para el diseño de la propuesta: Constitución de la República (2008), Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010), Estatuto de la UPS (2013), y Convenios entre UPS y Senescyt (2013, 2014)

El documento pretende establecer cuál es el alcance del proyecto y el camino que se propone seguir para cumplir los objetivos y metas planteadas; qué actividades son necesarias; cuáles son las características que debe tener la propuesta para ser de estilo salesiano; cuáles son los posibles riesgos que se pueden presentar en el recorrido; cuánto es el costo y de qué forma se financiará el proyecto; qué condiciones deben estar presentes para abordar satisfactoriamente al fin último de esta iniciativa: contribuir al éxito académico y al desarrollo humano de los becarios.

Es importante el establecimiento del tipo de participación de las partes interesadas, así como su función en el mismo. Así:

Promotor del Proyecto: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia El Valle.

Gestor del Proyecto: Universidad Politécnica Salesiana, a través de su Departamento de Vinculación con la Colectividad y sus grupos de investigación

Beneficiarios directos: Nueve Asociaciones de Micro productores agro ecológicos.

Para el mejor desarrollo del trabajo se establecen Actividades principales, paquetes de trabajo y entregables, lo que permitirá realizar un seguimiento al avance del mismo, así como su evaluación constante y permanente (Ex – ante, Durante y Ex – Post).