PROYECTOS

Sistema de acompañamiento a Becarios de la SENESCYT en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador

Team: 3G. Team LeaderGilberto Brito. Prepared By: Edgar Gordillo, Gina Tafur y Gilberto Brito. El presente Proyecto se constituye en una respuesta inteligente a la necesidad de implementar mecanismos de acompañamiento a los estudiantes que resultaron seleccionados por parte de la Senescyt para beneficiarse de becas completas o parciales para iniciar, mantenerse y culminar una carrera de grado en la Universidad Politécnica Salesiana. En torno a esta propuesta existe un marco normativo que el equipo proyectista ha observado para el diseño de la propuesta: Constitución de la República (2008),  Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010), Estatuto de la UPS (2013), y Convenios entre UPS y Senescyt (2013, 2014)

El proyecto se edificó de forma participativa y en sus diferentes fases se aplicó un trabajo sistemático, en el que se emplearon formularios técnicos a efectos de guiar el proceso de una manera organizada y técnica. El primer acuerdo del equipo fue el objetivo que debía tener un proyecto de naturaleza educativa, el cual debía incorporar los elementos cognoscitivos (éxito académico) y aspectos comportamentales (éxito humano) para lograr una aplicación integral de los mecanismos de acompañamiento; en adelante todo el trabajo se orientó a integrar las propuestas y componentes del proyecto a dichos elementos.

Los actores de la comunidad universitaria  que deben concurrir de forma directa o indirecta para lograr los resultados que se plantean en este proyecto, fueron identificados a través de una técnica sencilla: se elaboró una matriz de las actividades que son necesarias para la aplicación de la propuesta, y luego, considerando el orgánico funcional de la Universidad se identificó a qué actores les podía interesar o corresponder, más o menos, cada una de ellas.

El documento define claramente: cuál es el alcance del proyecto y el camino que se propone seguir para cumplir los objetivos y  metas planteadas; qué actividades son necesarias; cuáles son las características que debe tener la propuesta para ser de estilo salesiano; cuáles son los posibles riesgos que se pueden presentar en el recorrido; cuánto es el costo y de qué forma se financiará el proyecto; qué condiciones deben estar presentes para abordar satisfactoriamente al fin último de esta iniciativa: contribuir al éxito académico y al desarrollo humano de los becarios.

brito