PROYECTOS

Sinergías universidad-empresa entre los campos de prácticas de la E.T.S.I Agrónomos y Colectivos Ramiro S.L.

Team Leader: Paula Martínez Cortés
Prepared By: Palomina Campesina. Castro Melo, Francis Stanley. García Esteban, Carlos David. Liu Wu, Hsuan Ming. Lassen Martín, Sebastian. Martínez Cortes, Paula

Captura de pantalla 2015-08-27 12.52.12

Project Executive Summary

Este proyecto se propone a crear y consolidar sinergias institucionales entre la producción de algunos de los recursos agrícolas cultivados en los campos de práctica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; con la demanda alimentaria del Colectivo Ramiro S.L. encargado de suplir el restaurante de la Escuela; y la Dirección de la misma (junto con sus subdirecciones). Para lograr el propósito general mencionado, se han trazado tres objetivos específicos que le brindan concreción: 1) en primer lugar, será necesario el diseño de una propuesta de sinergia que sirva como insumo para las discusiones que deben adelantar las partes involucradas sobre quienes recae la responsabilidad de materializar la articulación; 2) en segundo lugar, se concertarán espacios de discusión propicios para que los stakeholders puedan construir colectivamente el diseño definitivo de la sinergia; 3) en tercer lugar, se requiere de la formalización de los resultados de esas discusiones en la forma de un acuerdo de voluntades y en una hoja de ruta en donde se especifiquen las responsabilidades de cada uno de los involucrados con miras a materializar la sinergia.

Captura de pantalla 2015-08-27 12.51.17

La propuesta parte de una simple verificación: en la cafetería de la ETSI Agrónomos no se ofrecen alimentos que promuevan prácticas de producción agroecológicas u orgánicas, ni el consumo responsable como el consumo de proximidad, a pesar que la misma Facultad cuenta con campos de práctica en donde se cultivan alimentos.

Captura de pantalla 2015-08-27 12.49.04

El proyecto fomanta la utilización de métodos amigables con el medio ambiente y la naturaleza, como la agroecología, que debe ser fomentada por el consumo responsable. La delimitación espacio-temporal es nuestra comunidad, nosotros mismos, que hacemos parte de la ETSI Agrónomos de la UPM, hoy mismo. Se parte de una necesidad concreta y sentida para mejorar nuestra calidad de vida y la de la comunidad universitaria de la cual hacemos parte. La delimitación del alcance del proyecto quizás sea una de sus mayores virtudes: en tanto delimitado lo hace muy concreto y viable, especialmente teniendo en cuenta que los stakeholders han manifestado su disposición a colaborar en el mismo. Es un proyecto sencillo, de acciones concretas con un potencial de impacto importante. Se trata de algo tan sencillo –o tan complicado- como es el hacer mejor uso de los recursos disponibles mediante el aprovechamiento institucional de los mismos.

Captura de pantalla 2015-08-27 12.50.43

El uso institucional es algo que vale la pena resaltar: la base de la sostenibilidad del proyecto es la institución, por ello es que aunque los grupos de consumo estudiantil existentes en la Escuela pueden venir a apoyar esta iniciativa, no serán los principales responsables de la misma porque en ese caso cuando los estudiantes que conforman los grupos de consumo se gradúan, la sinergia correría el peligro de extinguirse. Mientras que si se formaliza en el marco de la ETSI Agrónomos de la UPM, incluyendo a profesores y directivas, puede asegurarse una mayor continuidad de la misma.

Captura de pantalla 2015-08-27 12.51.01

Hay que tener en cuenta que las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de esta propuesta están determinadas fundamentalmente por la intersección sectorial en donde se ubica el proyecto. Dado que la sinergia se propone en un punto de encuentro entre el sector agrícola, el universitario (en sus dimensiones de formación e investigación) y el de comercialización, las posibilidades de expansión de la sinergia se ven limitadas por las exigencias que los sectores representan entre sí. Quizás la demostración más visible de ello sea que el terreno disponible en los campos de práctica no puede ser utilizado todo con fines productivos para suplir demandas alimenticias. Al contrario, se ve limitado por las exigencias de formación e investigación de la comunidad universitaria, ya que en primer lugar los campos existen para que los estudiantes aprendan. El grupo Palomina Campesina puede actuar como facilitador entre las partes mencionadas para lograr la formalización y la institucionalización de la sinergia, pero el diseño final de la misma debe ser construido por estos stakeholders en espacios propicios para ello. Es a partir de la voluntad manifiesta de las partes que la cristalización de esta idea puede convertirse en una realidad. Hasta ahora la voluntad es manifiesta por las partes involucradas, aunque esa se pondrá a prueba a la hora de asumir responsabilidades concretas.