PROYECTOS

Fortalecimiento de la vinculación para el desarrollo local de la Universidad Politécnica Salesiana

El proyecto nace de la necesidad ética que tiene la Universidad respecto al involucramiento con la sociedad en virtud de contribuir con la ciencia al desarrollo de su entorno. En este sentido, en nuestro país se encuentra normado el ámbito de Vinculación con la Sociedad, norma que conlleva a que las Instituciones de Educación Superior fortalezcan sus acciones de vincular la Academia con la colectividad como una responsabilidad social de crear texto desde el contexto.
En este sentido, el proyecto intenta fortalecer la Funciòn de Vinculación con la Sociedad de la UPS, que por mucho tiempo ha venido realizando proyectos encaminados a responder a las expectativas de la población, de manera asistencialista con el fin de cumplir con los estándares establecidos por el Consejo de Educación Superior.

altamirano

moya

 

 

 

 

Es así como estamos empeñados en Diseñar una propuesta de vinculación con la sociedad eficiente y eficaz de carácter Salesiano en zonas de intervención de la UPS que permita generar y-o consolidar procesos de desarrollo local; por lo que esperamos obtener la sistematización de las experiencias realizadas, analizando las expectativas de los actores, y acompañando el proceso hasta consolidarlo.
El alcance de lo anteriormente expresado, permitirá diseñar estrategias de mejoramiento de la gestión en lo referente a la unificación de procesos para la intervención de nuestros estudiantes y docentes con las diversas instancias de la población que demandan apoyo a la UPS; así como también se observará el impacto social que se pueda alcanzar, con miras a articular las necesidades de la población con el Plan del Buen Vivir expresado por el gobierno.
Consideramos que el proyecto favorecerá el desarrollo interno de la academia como el externo de la comunidad en virtud de que existen situaciones favorables de retroalimentación de la oferta académica apoyándose en la intervención solidaria con el entorno. En este sentido, se apunta a permitir que los involucrados se beneficien del proyecto que sin duda interactuará con todos los actores sociales tanto a nivel público como privados y ciudadanía en general, en las zonas de influencia de la UPS a nivel nacional, teniendo presente que se necesita de la voluntad política de los directivos de la UPS para sobrellevar los factores de riesgos del proyecto.
El costo del proyecto de 56.400 dólares, se transformaría en una inversión considerando la importancia de la relación de la UPS con organizaciones e Instituciones bajo cuya acción se elevaría la gestión de financiamiento a las actividades emprendidas con el entorno, convirtiéndose en un espacio de sinergia institucional de emprendimientos conjuntos.
La temporalidad del proyecto alcanza hasta el mes de noviembre 2015, en donde esperamos haber implementado la propuesta en el Departamento de Vinculación con la Colectividad de la UPS. TEAM “OPEN MINDS” 

Team Leader: JORGE ALTAMIRANO. Prepared By: JORGE GARCÍA, CAROLINA MOYAMOYA MEJIA

Share