PROYECTOS

MDRGS en Fruit Attraction

El pasado día 29 de Octubre de 2015, el grupo del Máster de Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, de la Escuela de Agrónomos  de la UPM, tuvo la oportunidad de disfrutar de la Feria Fruit Attraction en el recinto de IFEMA, Madrid.Fruit Atraction es el mayor evento comercial entre la producción y la distribución europea, centro de reunión y exposición de productos y servicios añadidos y como centro para favorecer el trato y contacto personal permanente entre distribuidores y comercializadores. Supone una oportunidad única para disfrutar de un ambiente inigualable. Dentro de este contexto tan favorecedor, España es el primer país exportador de frutas y hortalizas frescas de todo el mundo. Esto es debido a la posición privilegiada de España, por su localización estratégica como puerta de entrada a Europa y a otros grandes mercados.

01 2

La feria, localizada en 4 pabellones del recinto ferial de IFEMA contaba con stands de todas las regiones españolas y también de empresas europeas. Entre ellas, destacamos la presencia del grupo ARC Eurobanan y la empresa Camposeven. Los alumnos pudieron reunirse con el Presidente del grupo Eurobanan y el Director de Camposeven donde pusieron de manifiesto que durante la gestión de un proyecto, los directores se enfrentan a situaciones y problemas que suponen un desafío para la gestión del mismo. Hay que estar en constante estado de alerta para que los continuos cambios que afectan al proyecto puedan ser afrontados de la mejor manera posible y reaccionar  de una manera eficaz. Se debe invertir tiempo y esfuerzo para conseguir el objetivo del proyecto, demostrar que tiene un valor añadido único.  La Dirección de Proyectos trata sobre todo de personas. Es por ello que las competencias de comportamiento como el liderazgo, compromiso, motivación, creatividad, eficiencia, y la correcta gestión de conflictos y crisis deben estar presentes en toda Dirección. Se deben identificar los problemas, los riesgos a los que se enfrenta la empresa en el día a día y los desafíos son fundamentales para poder superar cualquier situación adversa.

Grupo 2015_3146-3 IMG_1247

El grupo es empresa líder en el sector de la distribución hortofrutícola en España, con unas ventas superiores a 340 millones de euros. Cuentan con 12 centros de distribución qu proporcionan cobertura a todo el territorio nacional y portugués. La historia de esta empresa comenzó el día 1 de julio de 1993 cuando se crea la empresa Eurobanan Canarias mediante un Joint Venture entre COPLACA y FYFFES. Dos años más tarde, en 1995, Ángel Rey S.A.,  se asocia para formar lo que hoy en día se conoce como Grupo Eurobanan. El grupo se dedica a las actividades relacionadas con la producción, exportación, importación, envasado, empaquetado, manufacturación, distribución, selección y en definitiva comercialización de productos hortofrutícolas frescos.

El carácter inquieto del grupo llevó a la búsqueda de nuevos requerimientos y demandas comerciales que les permitieran ofrecer una nueva alternativa en los productos que prestan, como envasar los productos hortofrutícolas frescos en bandejas y bolsas.Las empresas asociadas a este grupo son COPLACA (Cooperativa Platanera de Canarias); Familia REY RODRÍGUEZ (con más de 100 años de experiencia en el sector hortofrutícola y pionera en la importación y distribución de frutas y verduras  no producidas en España); TOTAL PRODUCE (principal distribuidora de productos agrícolas en Europa y considerada la segunda más importante a nivel mundial).Además de todo esto, el Grupo EUROBANAN trabaja activamente para combatir la creciente obesidad infantil y en la prevención de enfermedades degenerativas entre la población española. Como socio fundador de “5 al día”, promueve la ingesta de 5 raciones de frutas y hortalizas entre 400.000 escolares a través del programa “Apadrina un colegio”. También, la Fundación Ángel Rey Rodríguez. Una fundación de tipo docente y sin ánimo de lucro, cuyos fines son el fomento de la vida sana a través de una correcta alimentación y el conocimiento y divulgación de hábitos alimenticios saludables. Los estudiantes del Máster pudieron disfrutar de la compañía de Ángel Rey, propietario de la compañía EUROBANAN, donde pudieron entrevistarle de cara a tener una visión más cercana y una experiencia profesional de primera mano.

3

Por otro lado, los alumnos también pudieron disfrutar de la compañía de Adolfo García, Director General de la SAT Camposeven, empresa sita en San Pedro del Pinatar (Murcia) creada en 2007 y compuesta por 9 familias, con una experiencia agrícola de más de 40 años. La misión de Camposeven es ser una empresa vanguardista en la producción, preparación y comercializción de productos hortofrutícolas ecológicos. Los objetivos de Camposeven a través de la producción ecológica son la producción de alimentos de calidad nutritiva y sin residuos químicos, trabajar de forma integrada con los ecosistemas, emplear al máximo los recursos renovables y locales, evitar las formas de contaminación derivadas de las técnicas agrícolas y mantener la diversidad genética del sistema agraria y su entorno. Para Camposeven, las personas son el principal valor. Además, funciona como una familia donde la confianza y el compromiso entre todo el equipo humano son los principales pilares.  En palabras de Adolfo García, la  constancia, el trabajo, la pasión y el compromiso por querer sacar tu idea adelante son factores fundamentales para el éxito de cualquier negocio.