¿Cómo? ¿algas marinas en Montes?
Pues sí, el herbario EMMA alberga una pequeña colección de algas marinas que ha resultado ser muy curiosa.
Para empezar, todas ellas fueron colectadas en 1905. Es decir, son anteriores a la destrucción del herbario EMMA en 1936. Puede que llegaran después como donación o intercambio, o puede que sobrevivieran a la catástrofe por estar en préstamo o custodiadas fuera de las instalaciones del herbario.
La colección incluye un ejemplar doble, duplicado, procedente de la costa guipuzcoana recogido por el Sr. Moya y 36 ejemplares procedentes del Herbario Bescansa, todos ellos originarios de la costa gallega y recogidos por el propio Fermín Bescansa Casares (1876-1957). Si tenéis curiosidad por saber algo más de este recolector, podéis leer algo sobre su biografía y su contribución a la ficología en este artículo:
Además de la antigüedad y de la relación con recolectores reconocidos, hay otra característica que reseñar. Entre lo que denominamos “algas” puede haber seres vivos de reinos diferentes, como en el caso de esta colección, que alberga 24 taxones de plantas, 12 de cromistas y 1 de bacterias (cianobacterias).
Resumiendo, era una colección demasiado compleja, valiosa y delicada para tratarla sin el consejo de personas expertas. Por eso la hemos mantenido como colección independiente y hemos esperado hasta el feliz momento en que la persona adecuada nos ayudase con la taxonomía.
¡Y el momento llegó!
El 24 de marzo de 2022 el investigador Ignacio Bárbara, experto en ficología del grupo de investigación Biología Costera (BIOCOST) de la Universidade da Coruña, se puso en contacto con el herbario EMMA para solicitar información sobre la colección EMMA-Algae. Ignacio Bárbara ha revisado más de 1.000 pliegos de Fermín Bescansa del herbario SANT y necesitaba las algas que se encuentran en la colección EMMA-Algae para completar la revisión de la totalidad de las muestras recolectadas por este prestigioso botánico. Se inició entonces un proceso de colaboración entre el investigador Ignacio Bárbara, el herbario SANT de la Universidade de Santiago de Compostela y el herbario EMMA. Se enviaron fotos de todos los pliegos solicitados y se formalizó un préstamo inter-herbarios para que Ignacio Bárbara pudiera examinar al microscopio 9 de ellos que no podían ser identificados a través de fotografías macroscópicas.
Como resultado de su investigación, Ignacio Bárbara ha publicado este artículo en el que menciona los pliegos de EMMA-Algae y hasta incluye alguna foto:
Bárbara I. 2023. El herbario de algas bentónicas marinas de Fermín Bescansa Casares (1874-1957).
Gracias a esta fructífera colaboración, hemos revisado la información de las etiquetas para completar la base de datos de EMMA-Algae. Una vez actualizada, hemos enviado el juego de datos correspondiente al nodo español de GBIF para que lo suban al portal internacional y pueda ser consultado en abierto.
¡Ya está disponible el recurso EMMA-Algae en GBIF!
¡Qué interesante! ¡Enhorabuena!