Siguiendo el ejemplo de otros herbarios, hemos empezado a digitalizar los materiales que alberga la colección principal del herbario EMMA.
Hasta ahora solo se habían digitalizado algunos de los pliegos tipo albergados en EMMA. Los pliegos tipo son la base de las descripciones de las especies, subespecies, variedades, etc., por lo que resultan fundamentales en taxonomía y se consideran los materiales más valiosos de los herbarios.
Gracias al proyecto “Adecuación del herbario SANT para digitalización y accesibilidad a datos de ejemplares de otros herbarios a través de GPI”, en colaboración con la AHIM, en 2012 se digitalizaron imágenes de los pliegos tipo de diferentes herbarios, entre ellos el EMMA. Estas imágenes se almacenaron en el repositorio de JSTOR Global Plants y se pueden consultar en este enlace.
Recientemente hemos adquirido algunos complementos para poder fotografiar aquí mismo los pliegos en condiciones homogéneas y comparables: una caja de luz y una carta de color. Nos falta todavía organizar con la UPM un repositorio accesible donde almacenar las fotos que iremos obteniendo de forma que puedan ser consultadas desde cualquier lugar del mundo, siguiendo la filosofía de GBIF.
GBIF—the Global Biodiversity Information Facility—is an international network and data infrastructure funded by the world’s governments and aimed at providing anyone, anywhere, open access to data about all types of life on Earth.
https://www.gbif.org/what-is-gbif
Como ejemplo, este pliego de Centaurea citricolor Font Quer, recolectado por Gross el 26 de junio de 1924 en Valdeflores, a 800 m de altitud, cerca de Despeñaperros (Sierra Morena).
Es un cotipo que forma parte de la Centuria I de Flora Iberica Selecta, de 1934, Insitutus Botanicus Barcinonensis.
No se incluyó entre los que se enviaron al herbario SANT en 2012 porque entonces aún no se había catalogado como tipo o posible tipo.