MIEMBROS


Juan Ignacio Pérez Díaz

Profesor Titular de Universidad. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM (2004). Presenta su tesis doctoral “Modelos de explotación a corto plazo de centrales hidroeléctricas. Aplicación a la generación hidroeléctrica con velocidad variable” en 2008 en la UPM. Miembro del comité científico del Norwegian Research Centre for Hydropower Technology (HydroCen) desde 2017. Es autor de 55 publicaciones en revistas incluidas en el JCR y de más de 60 comunicaciones en congresos internacionales. Ha participado en 14 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas nacionales e internacionales, dirigiendo 5 de ellos, y en 32 convenios de investigación con administraciones públicas y empresas, dirigiendo 22 de ellos. Ha dirigido 4 tesis doctorales. Ha colaborado como revisor para 21 revistas del JCR. Miembro del Comité Científico de la International Conference on the European Energy Market (2011-2023) y del Workshop on Hydro Scheduling in Competitive Electricity Markets (2015, 2018, 2022), y Editor Invitado del número especial Hydropower (2017, 2018) de la revista Energies. Es representante de la UPM en el Joint Programme on Energy Storage y en el Joint Programme on Hydropower de la European Energy Research Alliance (EERA), y en el Grupo Interplataformas de Almacenamiento de Energía de la Plataforma Española de Redes Eléctricas (FutuRed). Fue profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua desde febrero a octubre de 2014 y en el Instituto de Sistemas Eléctricos de Potencia de la Universidad de Graz desde mayo hasta julio de 2022. Fue socio fundador de la empresa Servicios de Explotación y Gestión Hidroeléctrica S.L., subsidiaria de CUERVA ENERGÍA.

Daniel Fernández Muñoz

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM (2006). Presenta su Tesis Doctoral denominada “Generation scheduling in isolated power systems with high variable renewable generation and pump-storage” calificada con sobresaliente cum laude, obteniendo el título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid con mención internacional y recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Carlos González Cruz. Autor de 9 artículos científicos en revistas indexadas en JCR asi como de 2 artículos publicados en conferencias internacionales con proceso de revisión. He participado como revisor de varias publicaciones científicas en revistas indexadas en JCR, y he formado parte del comité de evaluación del premio a la investigación a doctorandos del SP6 del JP “Energy Storage” de la European Energy Research Alliance (EERA). Desde marzo de 2021 pertenece al departamento de electrónica física, ingeniería eléctrica y física aplicada en la escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Participo en la docencia del Grado de Ingeniería Biomédica, en el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y en el Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica, coordinado por el Instituto de Energía Solar. En el período de 2006 hasta 2016 desempeña posiciones de responsabilidad tanto en el ámbito de la construcción primero, así como en el campo de la ingeniería civil y energética después, participando en numerosos proyectos de sistemas eléctricos de potencia tales como parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas, subestaciones eléctricas de potencia, así como en proyectos de ingeniería hidráulica y de centrales hidroeléctricas. Fue socio fundador de la empresa Servicios de Explotación y Gestión Hidroeléctrica S.L., subsidiaria de CUERVA ENERGÍA.

Guillermo Martínez de Lucas

Profesor Contratado Doctor desde 2022. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM (2013), Master Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil por la UPM (2014), Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED (2018) y Doctor en Sistemas de Ingeniería Civil por la UPM (2018). Presenta su tesis doctoral “Frequency Control of Hybrid Wind-Hydro Power Plants with Long Conduits in Isolated Power Systems” con mención internacional y sobresaliente “cum laude”, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio José Entrecanales Ibarra y el Premio Carlos González Cruz. Es autor de 15 publicaciones en revistas incluidas en el JCR y varias ponencias en congresos internacionales. Ha participado en 5 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas nacionales e internacionales, en 5 convenios de investigación con administraciones públicas y empresas y ha dirigido un proyecto en una convocatoria interna de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha colaborado como revisor para 9 revistas del JCR. Es miembro en el Joint Programme on Hydropower de la European Energy Research Alliance (EERA). Ha realizado sendas estancias de investigación de tres meses en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT (2014) y en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua (2015).

Jose Ignacio Sarasúa

Profesor Contratado Doctor desde 2017. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM (2001). Presenta su Tesis Doctoral “Modelado y Control de centrales hidroeléctricas reversibles” con sobresaliente “cum laude”, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio José Entrecanales Ibarra y el Premio Carlos González Cruz. Es autor de 24 publicaciones en revistas incluidas en el JCR y 18 ponencias en congresos internacionales. Ha participado en 8 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas nacionales y regionales (habiendo dirigido uno de ellos) y en 11 convenios de investigación con administraciones públicas y empresas (habiendo dirigido 3 de ellos). Ha colaborado como revisor para 8 revistas del JCR. Es miembro en el Joint Programme on Hydropower de la European Energy Research Alliance (EERA).

Manuel Chazarra

Profesor Contratado Doctor. Ingeniero Industrial (2009) y Máster en Sistemas de Energía Eléctrica (2012) por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Presenta su tesis doctoral “Programación de la generación y de las reservas de regulación secundaria de centrales hidroeléctricas reversibles con velocidad variable u operando en cortocircuito hidráulico en el mercado eléctrico ibérico” en 2017 en la UPM. Es autor de 14 publicaciones en revistas incluidas en el JCR y de 11 comunicaciones en congresos internacionales. Ha participado en 5 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas nacionales e internacionales y en 12 convenios de investigación con administraciones públicas y empresas, dirigiendo 2 de ellos. Ha colaborado como revisor para 12 revistas del JCR. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley (USA) en 2018 y una estancia predoctoral en el centro de investigación de SINTEF Energy (Noruega) in 2015.

Ignacio Guisandez González

Profesor Contratado Doctor. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Hidráulica y Energética (2003) por la UPM. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada por el Instituto Madrileño de Formación (2006). Máster en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial de la UNED en el itinerario de Energías Renovables (2014). Presenta su tesis doctoral Long-term optimal hydropower reservoir operation with minimum flows and maximum ramping rates en 2016 en la UPM que, además de Mención Internacional, ha recibido 2 premios, uno de la UPM y el otro de la Fundación José Entrecanales Ibarra. Es autor de 9 artículos en revistas incluidas en el JCR y de 6 comunicaciones en congresos internacionales. Ha participado en 8 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas nacionales e internacionales y en 3 convenios de investigación con administraciones públicas y empresas. Colabora también con la Academia de Ingenieros del Ejército.