Misión y Visión


MOTIVACIÓN
javiermesa2En la actualidad existe un consenso, cada vez más asumido por diferentes tipos de actores e instituciones en todo el mundo, acerca de un conjunto de hechos que condicionan la vida de la humanidad y su desarrollo en la tierra. Por mencionar solamente algunos significativos: el cambio climático, la finitud de los recursos materiales a disposición del hombre, la necesidad de preservar el adecuado funcionamiento de los ciclos ecológicos, la necesidad de reducir la creciente inequidad social.

El paradigma que ha presidido la evolución de la humanidad en los últimos siglos ha sido, en síntesis, “crecer sin límites en la satisfacción de las aspiraciones individuales y colectivas, y hacerlo eficientemente”. El referido consenso se genera como consecuencia de los múltiples inconvenientes a que ha dado lugar este paradigma. La consecuencia es que la humanidad está tratando de consensuar un nuevo paradigma adecuado a la realidad actual y futura.

De momento, parece existir un amplio consenso acerca de que el nuevo paradigma debe estar presidido por la idea de “sostenibilidad” que incluye tres dimensiones básicas: medioambiental, social y económica. Se trata ahora de ir transitando hacia un nuevo modelo de sociedad que en todos sus componentes (de uso de recursos, tecnológicos, sociales, institucionales y de gobernanza, económicos) sea compatible, a corto y largo plazo, con dicho paradigma.

El camino de esta transición no está trazado. Se trata de irlo descubriendo “haciendo camino al andar”. En este empeño, a nuestro juicio, toda la humanidad ha de implicarse.

LA APUESTA DEL GIOS

La humanidad, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones, se articula en “organizaciones” de diferentes finalidades, composición, dimensión o ámbito de actuación. El proceso de transición hacia una nueva sociedad requiere de un cambio profundo en sus organizaciones actuales.

Ante este escenario, varios profesores e investigadores del área de Ingeniería de Organización promovieron en 2008,  en el seno de Universidad Politécnica de Madrid, el Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles, GIOS, con la finalidad de contribuir a generar, aplicar y difundir conocimiento útil para facilitar el referido proceso de transición de las organizaciones.

Naturalmente, los recursos del GIOS son limitados por lo que sus líneas de investigación también lo son. Pero el enfoque del Grupo asume que la interacción de sus trabajos con los de otros grupos análogos servirá para potenciar la utilidad del trabajo de todos. De este modo y conscientes de que el campo de trabajo es muy extenso, las líneas de trabajo se han seleccionado de acuerdo con las competencias e intereses profesionales de sus integrantes.