Evaluación de la sostenibilidad es un espacio de trabajo e investigación para generar procesos de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre cómo evaluar la sostenibilidad desde diferentes enfoques, ángulos y perspectivas.
Se trata de generar conocimiento y aprendizajes sobre buenas prácticas en sostenibilidad que puedan inspirar a otras organizaciones, proyectos y personas, así como de investigar y poner en práctica metodologías innovadoras que nos permitan hacer frente a este gran reto.
Está promovido por un grupo de trabajo multidisciplinar generado en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid y liderado desde la Unidad de Proyectos y Planificación Rural de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB -UPM).
Intentamos responder a la pregunta ¿Eres sostenible?
Presentación
Nuestro trabajo se centra en dar respuesta a 3 preguntas que consideramos clave:
- 1. ¿Qué significa ser Sostenible?. La sostenibilidad es un concepto completo, multidisciplinar, que ha ido evolucionando desde su primera definición allá por 1972/1987 en el Informe Brundtland y que se ha ido desarrollando de manera paralela y bajo diferentes enfoques y paradigmas en diversos ámbitos o disciplinas del conocimiento. Hoy en día, y más que nunca, nos enfrentamos al reto del Desarrollo Sostenible y por tanto a la necesidad de integrar en un modelo conceptual integral la perspectiva social, económica y ambiental de manera que avancen de la mano y de una manera equilibrada.
- 2. ¿Qué es ser Sostenible? ¿Cómo somos Sostenibles? El análisis de la sostenibilidad aplica a un amplio rango de acciones, organizaciones y personas. En este contexto, definir qué es sostenible puede resultar una tarea demasiado compleja en muchos casos. Sin embargo, puede resultar más útil identificar y definir lo que es NO ser sostenible. Creemos que trabajar en esta línea y aportar evidencias claras al respecto es un camino a explorar muy interesante y que complementa de manera innovadora los avances en el concepto de sostenibilidad.
- 3. ¿Cómo medimos la Sostenibilidad?. Dada la complejidad en el concepto y puesta en práctica de la sostenibilidad, su evaluación añade un reto adicional que implica abordarla desde diferentes ángulos, niveles, perspectivas, paradigmas y enfoques metodológicos. Por tanto, no solo es fundamental tener una idea clara de qué entendemos por sostenibilidad si no que tenemos que ser capaces de medirla para aportar evidencias claras y contundentes que sirvan de buena práctica y de ejemplo, así como de punto de partida para poder implementar mejoras en nuestras acciones, organizaciones y políticas públicas. Para ello el papel de la evaluación es fundamental: nos permite realizar una valoración rigurosa, crítica y basada en las evidencias, generar aprendizajes y lecciones aprendidas e identificar buenas prácticas, todo ello enfocado a sustentar la toma de decisiones. Contar con metodologías y herramientas adaptadas, probadas y útiles requiere una revisión profunda de las bases de esta disciplina y sentar las bases para la realización de evaluación que integren de manera central y transversal el análisis de la sostenibilidad.