Taller de Estructuras
Descripción de la asignatura
La materia de la asignatura se establece de acuerdo con los Objetivos del Plan, que tratándose del Máster Habilitante para la profesión de Arquitecto y para cumplir con las Competencias de sus atribuciones, no se pueden plantear arquitecturas meramente virtuales que, o no responden a principios físicos realistas, no están definidas en su proceso constructivo o no permiten su supervivencia en el marco de los principios físicos relativos al problema planteado ni a las cualidades de los materiales reales. Deben cumplir con los principios de Resistencia, Rigidez y Estabilidad.
Esquema general:
El curso se organiza en torno a la redacción del proyecto de ejecución del Proyecto Fin de Carrera (PFC), definido como Proyecto Básico tras cursar la asignatura Taller de Proyectos II, proyecto en el que debe estar ya definido el esquema estructural, para desarrollarlo a nivel de proyecto de ejecución.
Temario de la asignatura
El curso abordará el proceso de acuerdo a un orden que comprende los contenidos siguientes:
1º Definición, en el proyecto básico, del esquema estructural global y de aquellas subestructuras que requieren mayor capacidad portante y/o mayor “coste en carga”, y que por tanto protagonizan el proyecto desde la perspectiva mecánica y estructural, evaluación de los tamaños y proporciones de las piezas.
2º Determinación de acciones mecánicas a considerar. Esquemas, equilibrios globales, y trayectoria de cargas para las acciones dominantes (vertical y horizontal). Análisis de variabilidad de las cargas.
3º Identificación de la normativa aplicable. Cuadros detallados de cargas, materiales, criterios de control y coeficientes de seguridad. Definición de combinaciones de acciones que pueden actuar simultáneamente.
4º Proyecto de componentes (estructura y subestructuras): descomposición en subestructuras o elementos.
Identificación, proyecto y validación de los relevantes. Memorias descriptiva y justificativa.
5º Proyecto de uniones entre componentes (desde la conexión con el suelo hasta los nudos que requieran una descripción). Identificación, proyecto y validación a escala de detalle.
6º Planos de proyecto de ejecución de los componentes proyectados, desde el Plano de Replanteo en el terreno, Cimentación, Plantas representativas, Cubierta.
Criterios de evaluación
La evaluación se realiza sobre el trabajo desarrollado a lo largo del taller (evaluación continua) del que se registra (y valora) la evolución personal; pero se califica el resultado final de dicho trabajo (evaluación puntual final). Las valoraciones intermedias (evaluadores en la semana 5; tutor en la semana 9) tienen como objetivo motivar y graduar la intensidad y calidad del trabajo necesarias para asegurar que se alcanza el objetivo final.
De acuerdo al reglamento del TFM de este plan, la evaluación es única para el desarrollo completo de los contenidos evaluables del módulo técnico y, por tanto, conjunta con la correspondiente a la materia de TALLER de CONSTRUCCIÓN, exigiendo calidad aceptable simultánea en ambas materias.
– Evaluación continua (EC).
Es el resultado final del trabajo realizado, valorando el proceso del alumno, que habrá sido registrado en el Moodle de la asignatura e informado por su tutor y otros docentes.
– Evaluación mediante presentación de proyectos (EP)
Por el resultado final del Trabajo Fin de Máster presentado
Hitos en la evaluación continua con presentación de proyectos.
- A: Semana 4: Presentación pública del estado del Proyecto de Estructuras, ante dos tutores. Se valorará tanto el documento base, como la presentación oral.
- B: Semana 7: Presentación en Moodle, o en el formato indicado por el tutor, del estado del proyecto. El tutor emitirá una calificación intermedia con un Informe de carencias y logros del proyecto, para que sirva de guía para continuar el proyecto y alcanzar los logros esperados (si es que no se han conseguido ya).
- C: Semana 9: Presentación final del Proyecto de Estructuras, ante dos tutores, puede ser oral a criterio de los tutores. Se valorará tanto el documento final, como la presentación oral, en su caso, como la presentación del resumen impreso (3-5 hojas).
Semana 11: Semana de calificaciones. Los tutores emitirán un informe con su propuesta de calificación.
La calificación provisional se obtiene mediante suma ponderada de las calificaciones obtenidas en A, B y C, es decir, nota final = 0,1*A + 0,1 B + 0,8 C.
En caso de discrepancia relevante en las calificaciones de los tutores, y modificaciones, si hay entrega complementaria, así como en el caso de la propuesta de suspensos o Matrículas de Honor, serán los tutores presentes, actuando como Tribunal Interno de la Asignatura, quienes asignarán la calificación provisional final.
En cualquier caso, el estudiante puede hacer uso de la posibilidad de reclamar la calificación, y presentarse a la sesión pública de reclamaciones en la semana 15, convocada ante el conjunto de los Tutores presentes, actuando como Tribunal Interno de la Asignatura de la Asignatura, La evaluación de los tutores será a puerta cerrada.
La calificación obtenida en la sesión pública sustituirá, en su caso, a la provisional obtenida con la expresión anterior. En consecuencia las calificaciones aplicables suman el 100% de la nota en todos los casos.
La calificación global se elevará al Tribunal Único del Módulo Técnico.
Sistema de Calificación:
Según lo establecido en el Art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, la CALIFICACIÓN se realizará mediante la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9. Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB); Podrá otorgarse 1 Matrícula de Honor por cada 20 alumnos (5%) para calificación igual o superior a 9,0; el otorgamiento de Matrícula de Honor se hará siempre de forma colegiada (al menos por el tribunal, y siempre que sea posible por el cuadro docente); podrá requerir una presentación pública de los proyectos candidatos.