Taller de Composición

Descripción de la asignatura

El Taller de Composición se dedica a definir los principios de orden y los distintos modelos formales con vistas a su aplicación al Proyecto Fin de Máster Habilitante. El objetivo es dotar al estudiante de recursos de naturaleza compositiva que le permitan abordar con solvencia el proyecto de arquitectura y realizar un trabajo coherente y significativo. Se trata de ayudarle, en definitiva, a tomar buenas decisiones compositivas.
Orientado al proyecto, el taller tiene una doble condición: conceptual y operativa. Conceptual, en tanto se
fundamenta en principios e ideas. Operativa, porque aplica al proyecto dichos principios. Además de manejar los distintos patrones formales, plantea la posibilidad de trabajar con polaridades conceptuales aplicadas a la forma, como son, por ejemplo, integridad-fragmentación, jerarquía-repetición, regularidad-deformación, ritmo-contraste, yuxtaposición-intersección, adición-sustracción, estructura-envolvente. Aborda los principios de orden generales y abstractos (escala, módulo, proporción) y los principios de orden figurativo, tanto los referidos al objeto a proyectar (articulación, deformación, contraste, superposición, retícula estructural, montaje, jerarquía, etc.), como al lugar en el que se ubica.

La enseñanza es la propia de un taller, es decir, trabajo en el aula orientado por el profesor. Se desarrolla en dos fases. Durante la primera se definen las alternativas referidas al lugar y el modelo formal. Los estudiantes se organizan en grupos con el fin de realizar un trabajo que pueda ser aprovechado por el colectivo de alumnos. Una vez conocidas las posibles alternativas, se trabaja en la segunda fase para que el proyecto sea coherente con la estructura formal elegida.

Temario de la asignatura

1. Estructuras formales y géneros arquitectónicos: modelos y tipos formales o funcionales, valor simbólico de las formas y caracterización de la arquitectura.
2. Condicionantes del lugar: el paisaje, adecuación morfológica del proyecto al lugar, preexistencias, intervención y transformación.
3. Abordaje crítico del proyecto: análisis y elaboración de los sistemas conceptuales y expresivos del proyecto.
4. Valor patrimonial: relación con lo construido y medidas restauradoras.

Criterios de evaluación

Calidad compositiva y adecuación del trabajo al proyecto.
Se realizan en el taller dos entregas: la primera corresponde a un trabajo realizado en grupo y, la segunda, a un trabajo individual derivado del anterior. Las correcciones de estos trabajos se realizan en el aula y forman parte sustancial del propio taller. La información aportada por el alumno debe elaborarse de manera exclusiva para este taller y ser, asimismo, independiente de cualquier otra documentación que se pueda estar elaborando en otros ámbitos del máster. En ella se deben mostrar, clara y sintéticamente, las propuestas compositivas y los procesos formales que condicionan el proyecto.

Ver Guía de la Asignatura