Visión Estratégica del Ecosistema Digital

Coordinador/es: Zoraida Frías Barroso

Correo de contacto: zoraida.frias@upm.es

Objetivos del curso :

El progreso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está impulsando a un ritmo frenético el desarrollo de un nuevo ecosistema digital. En él, distintos a agentes compiten por capturar el valor del que se espera que sea uno de los motores fundamentales del desarrollo económico en los próximos años.

Este curso presenta una visión holística y estratégica del ecosistema, ahondando en los aspectos tecnológicos, socioeconómicos y regulatorios. El estudiante aprenderá a analizar las estrategias de los operadores económicos de los mercados digitales y de los agentes institucionales que los gestionan. La metodología combina la clase magistral con el análisis de casos de estudio en pequeños grupos.

Temario:

Tema 1: Análisis de entorno del ecosistema digital.

Tema 2: El sector de las telecomunicaciones.

Tema 3: El ecosistema Internet.

Tema 4: Economía digital.

Tema 5: Innovación y emprendimiento digitales.

Profesorado:

Zoraida Frías Barroso (coordinadora)

Jorge Pérez Martínez

Juan Luis Redondo Maíllo