bibliografía de referencia

Hay muchos libros sobre el arte de escribir, desde la sugerencia poética a la sintáxis normativa, desde la estructura al estilo.

Aquí tenéis una primera selección:

  • Bradbury, R. (1998). Zen en el arte de escribir. Minotauro.
  • Blanco, S. (2018). Autoficción. Una ingeniería del yo.
  • Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama.
  • Codes, M.J. (2013). Intriga y suspense. El gancho invisible. Alba
  • Gardner, J. (2001). Para ser novelista. Taller Escritura Fuentetaja.
  • Goldberg, N. (2003) El gozo de escribir. El arte de la escritura creativa. La liebre de marzo.
  • Highsmith, P. (2003). Suspense: cómo se escribe una novela de intriga. Anagrama.
  • Kohan, S.A. (1998) . Cómo lo reescribo. Grafein Ediciones.
  • Magrinyà, L. (2015). Estilo rico, estilo pobre. Debate.
  • Prose, F. (2007). Cómo lee un buen escritor: técnicas de lectura de los grandes maestros. Grupo Planeta.
  • Queneau, R. (2009). Ejercicios de estilo. Cátedra.
  • Steele, A. (2012). Escribir ficción. Alba.
  • Vargas Llosa, M. (2016). Cartas a un joven novelista. Alfaguara.
  • VVAA (2020). Escribir cuento. Páginas de la espuma.
  • Zapata, A. (1997). La práctica del relato. Talleres Fuentetaja.

para leer novela

También vamos a analizar textos de medio o largo recorrido. En la lista que os propongo podréis encontrar gran variedad de autoras (y un autor escondido). La selección no sigue ningún criterio canónico, ni mucho menos categoría académica alguna. Es una relación caótica y diversa.

Se trata de que cada persona se sienta cómoda con lo que elija para trabajar. Luego, igual que con el cuento, se trata de analizar la estructura y demás variables narrativas (o siendo un poco pedante narratológicas)

84 Charing Cross Road. Helene Hanff

La historia de la familia Rocamatio de Helsinki. Yann Martel

Los estados carenciales. Angela Valley

Obsesión. Elfriede Jelinek

Voces de Chernóbill. Svetlana Alexievich

Ritos de muerte. Alicia Giménez Barlett

Arde Chicago. Chalotte Carter

La nada cotidiana. Zoe Valdés

El legado de la pérdida. Kiran Desai

La plaza del diamante. Mercé Rododera

Le llamé corbata. Milena Michiko

Volver. Toni Morrison

Las alas del dinosaurio. Sissel-Jo Gazan

Los errantes. Olga Tokarczuk

Las palabras de la noche. Natalia Ginzburg

La hija de Burger. Nadine Gordimer

Asesinato en el kibbutz. Un caso comunitario. Batya Gur

La pequeña comunista que no sonreía nunca. Lola Lafon

Ve y pon un centinela. Nelle Harper Lee

Purga. Sofi Oksanen

La república de los sueños. Nélida Piñón

El hombre es un gran faisán en el mundo. Herta Müller

La piel del cielo. Elena Poniatowska

Amigos y amantes. Iris Murdoch

Nada. Carmen Laforet

Cómo se hace una chica. Caitlin Moran

Sobre la belleza. Zadie Smith

La Bella y la Bestia. Gabrielle de Villeneuve

Aprendizaje o el libro de los placeres. Clarice Lispector

Limbo. Melania G. Mazzucco

para leer cuento

Recomendaciones de lectura de este curso. En esta ocasión se escogerá una obra corta, un cuento, y se analizará siguiendo el contenido del curso.

¿Qué se cuenta? ¿Quién lo cuenta? ¿Quién o quiénes son los protagonistas o los personajes principales? ¿Cuál es su estructura? ¿Cuáles son las metáforas que se deslizan en el texto? ¿Cómo está escrito? ¿Cómo son las frases, los párrafos, etc?…

Así, que ya sabéis, ¡a elegir!

El matrimonio de los peces rojos. Guadalupe Nettel

Olive Kitteridge. Elisabeth Strout

Cazadores en la nieve. Tobias Wolf

Proyectos del pasado. Ana Blandiana

Pájaros de América. Lorrie Morie

Manual para señoras de la limpieza. Lucia Berlin

Los muertos. James Joyce

Los peces de la amargura. Fernando Aramburu

El ruletista. Mircea Cartarescu

La habitación de Nona. Cristina Fernández Cubas

El libro negro de los cuentos. A.S. Byatt

Encender una hoguera. Jack London

Geroge Orwell fue amigo mío. Adam Johnson

El mes más cruel. Pilar Adón 

Extincion. David Foster Wallace

Algo alrededor de tu cuello. Chimananda Ngozi Adichie

Mal de piedras. Milena Agus

Catástrofes. Patricia Highsmith

El nadador. John Cheever 

Breve elogio del odio. Nathalie Kuperman

La señora del perrito y otros cuentos. Anton Chejov 

El contrabajo. Patrick Süskind

Cuentos completos. Silvina Ocampo

Las lunas de Júpiter. Alice Munro

En el trineo de Schopenhauer. Yasmina Reza

Pájaros en la boca. Samantha Schweblin

Tierra desacostumbrada. Jhumpa Lahiri

Cuentos completos. Carmen Martín Gaite

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. Ana Gavalda

temario 2020/2021

Este curso habrá doce sesiones en las que trataremos distintos aspectos relacionados con la escritura de ficción, desde los más abstractos o estructurales a los más concretos de redacción y estilo.

En principio en cada sesión leeremos textos (fundamentalmente de lo escrito por los y las estudiantes) y a partir de lo leído/escrito discutiremos los temas.

  1. Relato y comunicación. Emoción y entretenimiento. Paradigma dramático. Conflicto y cambio.
  2. Ideas, tópicos e investigación. Visibilidad y detalles. Palabras, naturalidad y precisión. Pudor, placer y dolor.
  3. Estructura aristotélica clásica basada en la trama.
  4. Personaje y caracterización. Estructura basada en el personaje. Autoficción.
  5. Tema y premisa. Metáfora e isotopías. Correlato objetivo. Estructura temática.
  6. Narrador y punto de vista. Monólogo, fluir de conciencia, estilo indirecto.
  7. Espacio: poética y elemento de caracterización.
  8. Tiempo y composición. Unidades narrativas. Frases y párrafos. Puntuación, ritmo y tono. Continuidad. Suspense e intriga.
  9. Diálogos. Texto y subtexto. Silencio. Ironía dramática.
  10. 10.Estructura fragmentaria. Metaficción. Intertextualidad.
  11. 11.Título y resumen. Inicio y final. 
  12. 12.Análisis estructural narrativo.

nuevo curso

Volvemos a escena. Vuelve el MACA y ya van seis ediciones, y vuelve el taller de escritura creativa.

Fue una idea del máster: ¿por qué no dedicar parte de los talleres prácticos a la escritura? La importancia del relato en arquitectura es indudable, también en la comunicación, pero hay que saber narrar.

Así que hace tres años nos pusimos manos a la obra. Gozamos de seis clases y fue un éxito. El año pasado aumentamos las horas dedicadas al taller y también las personas que lo cursaban. Tremendo. Casi colapsamos.

Ahora, como la Alicia de Carroll hemos crecido (en tiempo) y nos hemos hecho pequeños (en participantes). Este curso van a ser doce semanas para doce personas.

Estoy terminando el temario, con dudas, porque aunque parezca que tenemos tiempo, en realidad no es así. Hay mucho que contar, mucho que escuchar.

declaración de intenciones

Cada vez es más importante el relato, narrar cómo han sido los acontecimientos, argumentar, conmover, convencer. Comunicar. Escribir. Escribir en el sentido más amplio de la palabra.

Sin embargo, nunca como hoy hemos sabido tan poco del arte de escribir. Es como si lo hubiéramos olvidado, como si solo fuera una herramienta antigua, que recordamos haber visto en una caja de latón. Pero algo nos dice que no es así, que escribir sigue siendo lo primero, que para contar algo en cualquier medio lo primero es escribirlo, estructurarlo, establecer jerarquías y conexiones, relacionar. Puede ser una escritura escénica, o visual, una escritura del gesto, una escritura con el tiempo y con el espacio. Al final se trata de lo mismo. Se trata de escribir.

Llamémoslo relato.